“Nos acusan de dar espalda a la sociedad, ciudadanos, pero simplemente no estamos sometidos al Poder Ejecutivo, estamos trabajando para el bien de la sociedad sudcaliforniana” dijo la bancada de Morena
La Paz, Baja California Sur.- Los diputados de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) explicaron sus motivos para detener el dictamen de Ley de Movilidad para Baja California Sur (BCS).
La coordinadora de la fracción mayoritaria del Congreso local, Milena Quiroga Romero, dijo que ha circulado “información incorrecta” en algunos medios de comunicación al respecto de su postura.
Dijo que el partido lopezobradorista está “a favor” de contar con una actualizada Ley de Movilidad y de un mejor servicio de transporte público.
Dijeron inconveniente dar lectura a un dictamen con “descontento” generalizado por transportistas, asociaciones civiles, ciclistas y usuarios del transporte.
“Se acercaron con nosotros manifestando descontento por el contenido del dictamen, no se veía establecida su participación con los foros que se hicieron”, dijo Milena Quiroga.
Expuso haber constatado mediante oficios sellados de recibido y firmados hacia la Comisión de Comunicaciones y Transporte sobre las observaciones que tenían para su análisis.
“Por lo menos podemos discutir las observaciones en las comisiones que se turnó el dictamen, la iniciativa, también los 21 diputados, por eso lo decidimos”, advirtió la diputada.
Expuso que la obligación de los legisladores es “escuchar a los afectados” con una nueva ley, incluyendo transportistas, sociedad y a los ayuntamientos.
“A los presidentes municipales los agarraron por sorpresa, no tenían conocimiento que les quitaban algunas facultades”, expuso.
Dijeron que el Consejo Municipal de Transporte y el Cabildo son los facultados para establecer horarios, rutas, tarifas y “todo lo referente al tránsito y vialidades”.
Con la propuesta de Ley de Movilidad del gobernador Carlos Mendoza Davis, todo pasa a ser facultad del Instituto de Movilidad.
“Causa controversia como está conformado ese Instituto, como va a ser su organización, la mayoría de información, pero sin un reglamento”, dijo la diputada.
“Una ley debe especificar el qué, el cómo, cuándo […] no está especificado como se va a hacer, no manda un reglamento”, dijo Quiroga.
“¿Quién va a hacer ese reglamento? el Instituto ¿Quién va a aprobar ese reglamento? el Ejecutivo ¿Entonces? Ahí se va a decidir tarifas, demás y va a pasar a manos de ¿quién?”, agregó.
Por su parte Ramiro Ruíz, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, reiteró la falta de consenso con la sociedad afectada.
“Lo que decidimos fue dar oportunidad al Congreso […] de trabajar en este periodo sobre el tema y tendríamos que trabajar con el tema ese en particular”, dijo el diputado.
“La idea es querer incorporar, incluir las opiniones, el grupo de todos los actores de BCS y que la Ley de Movilidad salga. No hay prisa”, advirtió.
El diputado Carlos José Van Wormer Ruíz, advirtió que la organización Cómo Vamos La Paz cuenta con un Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS).
“Se hicieron 16 mil consultas, 6 mil horas que ellos mismos pusieron, las rutas que se deben hacer, como están programadas los horarios, muy bien el tema”, expuso el diputado.
“En la movilidad cómo se hace, cómo se debe hacer y no fueron tomados en cuenta. Se me hizo muy curioso, vale la pena comentarlo que son 6 mil horas de trabajo”, reiteró.
Dijo que esto equivale a 250 días, “y quieren que en 40 días dictaminemos y tengamos una opinión”, finalizó el diputado.
Por último, el diputado Humberto Arce Cordero reiteró que la soberanía que constituye el Poder Legislativo no está sometida al Poder Ejecutivo.
“En estos nuevos tiempos que un Poder Legislativo agota todas las opiniones, da cabida a todos los sectores, es algo que vamos a ver poco a poco, en salud, educación, deporte, hacienda, etcétera”, dijo.
“Nos acusan de dar espalda a la sociedad, ciudadanos, pero simplemente no estamos sometidos al Poder Ejecutivo, estamos trabajando para el bien de la sociedad sudcaliforniana”, finalizó.