La Universidad de Exeter y la Universidad de Oxford, en Reino Unido, aplicaron un estudio a más de 220 mil hombres, de los cuales, seis mil experimentaron disfunción eréctil
CIUDAD DE MÉXICO.
Se ha encontrado evidencia de que la diabetes tipo 2 es una causa de disfunción eréctil en un análisis genómico a gran escala. El estudio, dirigido por la Universidad de Exeter y la Universidad de Oxford, en Reino Unido, examinó los datos de más de 220 mil hombres en tres cohortes, seis mil de los cuales experimentaron disfunción eréctil. La investigación se hizo eco de los hallazgos recientes de que la disfunción eréctil tiene una causa genética y va más allá al abrir la posibilidad de que llevar un estilo de vida más saludable pueda ayudar a reducir el riesgo.
Publicado en el 'American Journal of Human Genetics', el estudio se realizó con datos del Biobanco de Reino Unido, el Centro del Genoma de Estonia de la Universidad de Tartu, en Estonia, y 'Partners HealthCare Biobank', reclutados por el hospital.
Mediante análisis genético de vanguardia, el equipo pudo profundizar más que nunca en las complejas correlaciones entre la diabetes y aspectos como el peso corporal y encontró que tener una predisposición genética a la diabetes tipo 2estaba relacionado con disfunción eréctil, proporcionando evidencia de que la diabetes puede ser una causa de problemas eréctiles.
La coautora principal del estudio, la doctora Anna Murray, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, explica:
La disfunción eréctil afecta al menos a uno de cada cinco hombres mayores de 60 años, pero hasta ahora se ha sabido poco sobre su causa. Nuestro artículo se hace eco de los hallazgos recientes de que la causa puede ser genética y va más allá. Encontramos que la predisposición a la diabetes tipo 2 está vinculada a la disfunción eréctil. Eso puede significar que, si las personas pueden reducir su riesgo de diabetes a través de estilos de vida más saludables, también pueden evitar el desarrollo de disfunción eréctil".
Uno de los autores principales del estudio, el profesor Michael Holmes, del Departamento de Salud de la Población de Nuffield, en la Universidad de Oxford, apunta: "Nuestro hallazgo es importante, ya que la diabetes se puede prevenir y, de hecho, ahora se puede lograr una 'remisión' de la diabetes con pérdida de peso, como se ilustra en ensayos clínicos recientes. Esto va más allá de encontrar un vínculo genético con la disfunción eréctil, a un mensaje que es de gran importancia para el público en general, especialmente teniendo en cuenta la creciente prevalencia de la diabetes".
El doctor Jonas Bovijn, co-primer autor del estudio y del 'Big Data Institute' de la Universidad de Oxford, apunta: "Sabemos que existe evidencia observacional que vincula la disfunción eréctil y la diabetes tipo 2, pero hasta ahora no ha habido evidencia definitiva que demuestre que la predisposición a la diabetes tipo 2 cause disfunción eréctil". El documento también se hizo eco de un estudio previo que identificó una región específica del genoma que está vinculada a la disfunción eréctil, lo que podría allanar el camino para nuevos tratamientos.