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Hoy es martes, 26 de noviembre de 2024

Destapan “cloaca” de irregularidades de pasadas administraciones en el Ayto de La Paz

También se rechazaron cuentas públicas del 2012 al 2017, por un monto de 2 mil 363 millones 470 mil 79 pesos

Destapan “cloaca” de irregularidades de pasadas administraciones en el Ayto de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- La comisión especial revisora del XVI Ayuntamiento de La Paz informó de las irregularidades contenidas en la entrega-recepción entregada por la administración del exalcalde Armando Martínez Vega.


En sesión extraordinaria de cabildo, la regidora Marcela Amador Morga, presidenta de dicho cuerpo edilicio informó que este es solo un informe preliminar de lo encontrado.


Entre ellas la discordancia entre la información otorgada y la realidad, ya que de las 122 cuentas bancarias se detectaron en realidad 131 cuentas activas.


60 de ellas contienen 50 millones 629 mil pesos con 53 centavos; 9 más, se encuentran vacías y 24 tienen un “saldo negativo” por -21 millones 578 mil 66 pesos y 63 centavos.

Destapan “cloaca” de irregularidades de pasadas administraciones en el Ayto de La Paz

Informan de una cartera por cobrar de impuesto predial de más de mil 426 millones 854 mil 982 pesos con 35 centavos.


En el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) “se localizaron dos cuentas bancarias no documentadas” que no coinciden con  los registros al 30 de agosto de 2018.


Quebranto millonario documentado por diversas instituciones


Sobre la documentación relativa al estado que guarda la administración municipal, incluyendo observaciones pendientes de atender se encontró:


Un total de mil 854 observaciones por 2 mil 363 millones 470 mil 79 pesos con 44 centavos por parte del Congreso de Baja California Sur (BCS).


Esto significa el rechazo de las cuentas del 2012 al 2017, que comprenden las administraciones de Esthela Ponce Beltrán, Francisco Monroy Sánchez y Armando Martínez Vega.


Por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) existen pliegos de observaciones no solventadas en proceso de resarcimiento de fondos del Ramo 33 (recursos federales) que ascienden a 48 millones 404 mil 519 pesos con 87 centavos.


También informaron que tras una auditoría a desempeño de recursos ejercidos se determinaron 9 resultados con “observaciones” por 204 millones 79 mil 103 pesos con 22 centavos.


Por su parte, la Contraloría Municipal cuenta con 11 expedientes relacionados con carpetas de investigación en proceso dadas las auditorias de la ASF por 15 millones 169 mil 719 pesos y 68 centavos.


Se presentó de forma incorrecta la deuda pública municipal


En el informe se dio a conocer que no se presentó documentación relativa a la deuda pública municipal por la pasada administración.


No obstante tras un análisis se desprendió que al 28 de septiembre de 2018, se contaba con un pasivo total de mil 532 millones 912 mil 840 pesos con 98 centavos.


Esto representó un endeudamiento de 532 millones 978 mil 956 pesos tan solo en la pasada administración, un total de 53.3 por ciento del total.


Irregularidades en obras públicas municipales y diversas más


Sobre el estado de la obra pública ejecutada y en proceso por el XV Ayuntamiento de La Paz, señalaron al menos 1 millón 673 mil 372 pesos y 73 centavos.


Esto debido a que no se presentó información relativa a planeación, programación, presupuesto y autorización del ejercicio de los recursos propios recaudados.


No se informó tampoco de la deuda real del Ayuntamiento de La Paz ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con incumplimientos al convenio de pago establecido ocasionando un incremento a los pasivos.

Destapan “cloaca” de irregularidades de pasadas administraciones en el Ayto de La Paz

Sobre la plantilla y expedientes del personal, comentaron que las auditorías continúan por lo que se reservaron dar un resultado final.


Sobre el registro, inventario, catalogo y resguardo de bienes muebles e inmuebles del municipio de La Paz, se señalaron irregularidades diversas.


Entre ellas, que la relación de inventarios no cumple con las normas establecidas con el Consejo Nacional de Armonización Contable ni define origen de recursos, fecha, estado real ni valor.


Sobre bienes adquiridos con recursos federales, relativos al patrimonio de institutos municipales, no se encuentran registrados en su totalidad en el inventario municipal.


Se señaló finalmente, una irregularidad de 238 millones 635 mil 115 pesos con 80 centavos, como adicional en la revisión de la documentación presentada.


Al respecto, la regidora Amador Morga explicó que se citará a comparecer a los exfuncionarios municipales involucrados en la presentación del informe para su derecho de audiencia.


Se determinó el plazo del 10 al 14 de diciembre para sus comparecencias ante la autoridad municipal que audita.


El presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, comentó que la posibilidad de una auditoría integral no se descarta, a fin de que se cumpla con el proceso resarcitorio correspondiente por parte de quienes resulten responsables.