• Esta tendencia va en aumento, y una de las principales razones es el ahorro de tiempo que este canal representa para los consumidores
CIUDAD DE MÉXICO.-La Navidad
se acerca y aunque con ella llegan las reuniones con amigos y familiares, en
ocasiones Santa y los Reyes Magos también suelen traer en sus sacos una buena
dosis de prisa, estrés y caos vial.
En un comunicado Nielsen
menciona que por más que se planifiquen las compras, siempre se cuela algún
regalo imprevisto el cual obliga a pasar la tarde haciendo largas filas,
situación que se puede evitar gracias al comercio electrónico.
La firma de medición y
análisis de mercados destaca en el "Estudio sobre Comercio Global
Conectado" que esta tendencia va en aumento, y una de las principales
razones es el ahorro de tiempo que este canal representa para los consumidores.
Para la líder de E-Commerce en
Nielsen México, Paulina Ortiz, durante esta temporada el canal logrará atraer a
más usuarios, pues la falta de confianza, que hasta hace poco era mayor al 70
por ciento, hoy se ha reducido al 51 por ciento.
Indicó que los últimos meses
del año son los más importantes en consumo, y esta temporada es de especial
importancia para los autoservicios, siendo la semana de Navidad la que más
ventas les representa en el año.
Datos del mismo estudio
señalan que factores como la reducción de tiempo y esfuerzo invertidos en hacer
compras físicas, así como la distribución del producto, se han convertido en
puntos decisivos al momento de hacer una compra en línea.
Según las cifras de Nielsen,
tan solo en el Buen Fin del 2018, en el país las compras aumentaron un 59 por
ciento en contraste con las cifras del año pasado.
Este incremento se dio en una
temporada en la que las tiendas están abarrotadas, por ello es fácil comprender
los factores que representan un dolor de cabeza para los consumidores, y que
son el motor principal para realizar compras en línea.
Paulina Ortiz añade que hoy en
día existe una tendencia conocida como el showrooming, donde los consumidores
primero revisan los productos en las tiendas físicas, para después buscar
opciones más baratas en línea.
Y también existe el fenómeno
opuesto, el webrooming, que consiste en investigar sobre el producto en línea,
para después comprarlo en tiendas físicas.
En donde productos como
viajes, celulares, electrodomésticos, muebles, ropa, calzado y accesorios, son
los que más compran los mexicanos a través del e-commerce.
“Debido al aumento de esta
tendencia, cada vez vemos más comercios enfocados a ofrecer y mejorar las
experiencias de compra, apoyándose en softwares de inteligencia artificial que
ayudan a entender a profundidad los hábitos de los consumidores”, puntualizó.