Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

Trabajan en 'software' para controlar la 'tele' con los ojos

Esto es para que los televisores sean más accesibles para las personas que tienen alguna discapacidad física

Trabajan en 'software' para controlar la 'tele' con los ojos

MADRID.

Samsung trabaja en un 'software' que permitirá controlar la televisión con las ondas cerebrales y el movimiento de los ojos, para que los televisores sean más accesibles para las personas que tienen discapacidad física.

El proyecto Pontis aúna el trabajo de Samsung y del Centro de Neuroprótesis de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), y ha sido presentado este jueves durante una sesión de la Conferencia de Desarrolladores de Samsung (SDC 2018), que se ha celebrado esta semana en San Francisco (Estados Unidos).

El 'software' busca dotar de mayor autonomía a las personas que no se pueden mover o tienen limitación de movimiento para que puedan cambiar los canales o modificar el sonido cuando ven la televisión, como explica CNET.

Te recomendamos: Samsung presenta su primer 'smartphone' con pantalla flexible

El prototipo de televisor presentado por Samsung aplica el aprendizaje automático para generar un software que permita controlar el equipo con el movimiento de los ojos y las ondas cerebrales.

Para conocer el comportamiento de las ondas cerebrales cuando alguien quiere seleccionar, por ejemplo, un vídeo en concreto, los investigadores han empleado un casco con 64 sensores y otro sensor que registraba el movimiento de los ojos, lo que ha permitido generar un modelo.

Otro sistema también en desarrollo prescinde del apoyo del movimiento de los ojos para que pueda ser usado por aquellas personas que no puedan controlarlos.

El prototipo presentado es el segundo del proyecto, con el que las partes implicadas quieren seguir trabajando en el primer trimestre del próximo año. Posteriormente, esperan poder empezar las pruebas en hospitales de Suiza.