Los participantes del primer foro de análisis a la iniciativa presentada por el gobernador del estado, coinciden en que esperan que sus peticiones y propuestas sean tomadas en cuenta y no como en el 2017, que pasaron por alto
San José del Cabo, Baja California Sur.- Al respecto del primer foro de análisis de la Iniciativa de Ley de Movilidad, que por convocatoria de la Comisión Permanente de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado de Baja California Sur, se realizó el martes 20 de noviembre en San José del Cabo, su presidente, Rigoberto Murillo Aguilar, expuso que sus abogados y asesores se llevarán todas las participaciones para desmenuzarlas e incluirlas.
“Estaremos pronto votando la Ley de Movilidad en el Congreso del Estado esperamos antes de que finalice el año o si no se logra en este, será los primeros meses del año que viene”, puntualizó.
Murillo Aguilar dijo que entre otras propuestas, les interesó la que refiere que para que exista una participación más democrática en el Instituto de Movilidad que contempla la ley crear, se considere la integre un consejero por cada municipio y uno más de parte de las autoridades y así también participarán en la elección del director, por el contrario a como viene en la iniciativa en donde el gobernador lo designa, “pero si lo hacemos democráticamente es mejor, como lo propusieron en una mesa, eso lo analizaremos para muy pronto darle conclusión”, refirió.
Por otro lado, reconoció que muchas de las peticiones son interesantes, como la de arreglar las calles por donde pasan las rutas, pues se les dañan los autos al no tener buenas condiciones o bien el que las nuevas plataformas generen impuestos en el estado, sino nada más vienen a llevarse el capital y no dejan nada, situaciones que analizarán, aseguró.
Al respecto de la experiencia de foro, Néstor González González, asesor jurídico de Sitio El Arco, compartió con Diario El Independiente, que el detalle que encuentran en la iniciativa, es que presenta que las plataformas digitales las puede usar cualquier persona moral o física, sin que el gobierno regule la competencia, lo que quiere decir que cualquier persona puede prestar ese servicio sin regularización, lo cual provocará una competencia desleal o incluso un problema social, pues podría saturarse el mercado de taxis, pues digan lo que digan, hacen la misma función justificando que para ello usan una aplicación.
“No estamos en contra de la actualización que la sociedad necesita, siempre y cuanto se cuente con una concesión por el Ejecutivo y no se vulneren los derechos de las personas que se dedican al transporte en Los Cabos, hay trabajadores que tienen 17 o 18 años esperando una concesión para su familia […] hago hincapié en que no estamos en contra de la modernización, la sociedad nos echa en cara que no cumplimos con la necesidad actual, pero el ejecutivo del estado no nos ha querido dar concesiones ni permisos para solventar ese problema, hasta que llegó Uber, sin ninguna regularización y no sabemos si cuenta con seguro, no pagan una explotación del servicio ni al estado ni al municipio y nosotros eso lo realizamos año con año, contamos con una póliza de seguro para el auto y para los pasajeros”, expuso.
González González lamentó que del foro realizado el año pasado, donde se tocaron las mismas inquietudes, el gobernador no las haya tomado en cuenta y por el contrario, haya abrogado la ley de 1997 que llamó obsoleta, pero a la que sólo había que agregarle nuevas modalidades, pues la movilidad es un derecho humano y algo real, pero refirió, “no puede ser que cualquier personas pueda competir porque nos generará un problema social para quienes nos dedicamos al transporte, van a venir empresas extranjeras y no va a haber trabajo para los locales, ni para los de fuera y al no tener trabajo, se generarán otro tipo de problemas que en otros estados han ocurrido”, comentó.
Similar opinión la de Francisco Moreno, representante de Transporte Urbano San José, pues igualmente consideró que el ejercicio del foro fue muy bueno, pues tuvieron la oportunidad de exponer las situaciones que les afectan y que no les gustaría que se contemplara en la iniciativa de ley que envió el Ejecutivo.
“Fueron varios puntos donde expusimos nuestros motivos, tanto por escrito como verbal, la iniciativa violenta los derechos de los trabajadores, de los choferes que por más de 20 años llevan esperando una concesión y no es posible que los sustituyan por una plataforma, ahí es una afectación enorme para quienes están esperando ese patrimonio familiar y que una plataforma venga a quitarles esos derechos que se han ganado por 20 o 25 años y se nos hace injusto que una persona fantasma venga a quitarle sus derechos a los trabajadores, en lo general eso es lo que estamos defendiendo, entre muchos otros”, aseveró.
Por lo anterior, esperó que se considere su exposición de motivos para elaborar la ley y que los diputados cumplan con la promesa de una vez concluidos todos los foros, reunirse y analizar lo recabado en el municipio para de nuevo platicar y hacer observaciones, hasta poder llegar a un consenso.
Paloma Palacios Domínguez, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), dijo que si bien cuando se realizó el primero foro el año pasado, tuvieron la oportunidad de manifestarse en que quieren la apertura del transporte, esto sin dejar de considerar que todos los que convergen en el tema, puedan verse beneficiados de una u otra manera.
“La realidad que tenemos con el tema de transporte, ya es un tema que ha quedado muy rebasado en Baja California Sur, el tema de la tecnología, el tema de los tipos de transporte que hay, ya no están reflejados en la ley que tenemos actualmente y no se trata aquí si entra Uber o no, sino que tenemos transportaciones privadas turísticas, tenemos problemas, por ejemplo, con todas las rutas de camiones, los horarios, paraderos de camiones, el tema de los taxis también se debe ver, ver sus oportunidades, seguramente no se lograrán las condiciones que han tenido todos estos años, pero si considerar cuáles son las mejores para ellos y que todos los ciudadanos debemos comprender”, refirió.
Subrayó Palacios Domínguez, que el otro tema a considerar, es el ciudadano, pues si ahorita quieren tomar un taxi en su colonia, primero no lo encuentran ni tienen las herramientas para hacerlo y cuando finalmente las hubo, las prohibieron porque no están en la ley, considerando que no se tienen horarios adecuados del transporte público, que el camión se para cuándo y dónde quiere o le conviene, entre otras cosas que se deben considerar.
Celebró la propuesta de crear un Instituto de Movilidad que constantemente esté cambiando o renovando, pues sería en materia de movilidad, el equivalente al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y con ello se podría compaginar lo que se hace a nivel estatal, con lo local, “al final de cuentas es ver cómo sí sacamos la Ley de Movilidad y toda la letra fina y detalles, ya verlo después en el instituto con gente especializada y técnicos que van a poder definir las mejores opciones para todos”, aseveró.
Para concluir, Ramón Ceseña Ceseña, director de Transporte del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, consideró este un ejercicio saludable, pues todas las exposiciones de los participantes serán analizadas por los diputados y será de dónde ellos se apoyarán para hacer los cambios necesarios a la iniciativa.
“Sin duda de los temas de mayor participación fueron las plataformas digitales y nosotros como ayuntamiento estamos presupuesto de acuerdo en que tenemos que ir con la modernidad y que de alguna manera pues se tendrá que trabajar con plataforma, pero los diputados deberán hacer la adecuación es lo que todo mundo podamos trabajar en santa paz”, manifestó.