A pesar de ser uno de los destinos más visitados del país y de los más difundidos a nivel mundial por sus calidad en los servicios, las calles son intransitables incluso para los turistas
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Es innegable que el crecimiento acelerado por el que atraviesa el municipio de Los Cabos, uno de los destinos turísticos más importantes del país y del mundo, acarrea diversos problemas por la falta de planeación urbana.
El empresario, Eduardo Sánchez Navarro, declaró en medios de comunicación, tras el informe de gobierno de Carlos Mendoza Davis que Los Cabos logro esquivar la “bala de la inseguridad”, lo cual puso en peligro al destino turístico, debido a las alertas de viaje que emitió precisamente derivado de la inseguridad el gobierno de Estado Unidos (EEUU) durante el 2017.
En el 2018 la historia de la inseguridad ha sido diferente, sin embargo, dejan la oportunidad de que la comunidad centre su atención en otros problemas graves que tiene el destino, uno de ellos es la movilidad y la infraestructura de la ciudad.
Carlos Mendoza Davis envió una propuesta de Ley de Movilidad, sin embargo, dicha ley pareciera más una ley de transporte, que de movilidad como tal, ya que no contempla del todo la importancia de los peatones o ciclistas por encima de los automóviles y el transporte público.
Es importante que Los Cabos se transforme en un destino turístico incluyente, que permita la movilidad peatonal de todos sus ciudadanos y turistas, eso incluye a personas de la tercera edad y personas con algún tipo de discapacidad motriz, pero la realidad es que las condiciones de las calles no brindan ese derecho.
Fue durante este año cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comenzó la reconstrucción de al menos cuatro puentes peatonales en el municipio de Los Cabos, sin embargo, el trabajo resulto mal hecho, como casi todo lo que la SCT ha realizado en municipio, poniendo en riesgo a los usuarios de los puentes.
Mario Meave Ponce, es director de la Ciclovía Recreativa Cabo San Lucas (CSL) y un defensor de la cultura vial, él en múltiples ocasiones ha manifestado la importancia que tiene que Los Cabos mejore en temas de movilidad, ya que asegura que en el destino turístico se le da preferencia al automóvil, sobre el peatón, situación que deja a Los Cabos lejos de ser un destino turístico incluyente.
“La solución no son los puentes peatonales ya que aumentan tu distancia de traslado, pero el modelo tradicional es darle preferencia al auto y no al peatón. La fórmula sería reducir la velocidad del auto para la convivencia mutua y poder cruzar con seguridad” expresó Meave Ponce.
Liga Peatonal es una organización no gubernamental, cuyo objetivo es transformar las ciudades en México y hacerlas para todas las personas. Esta liga propone que la construcción de puentes peatonales tiene que cesar porque éstos vulneran el derecho a la ciudad de las personas, ya que no todas las personas los pueden utilizar, por lo que la solución sería la colocación de cruces peatonales a nivel de piso, sin embargo, no ha sido posible que la liga opere en el municipio, por lo que las autoridades siguen construyendo puentes y dan preferencia en la movilidad a los autos, sobre los peatones.
El centro de San José del Cabo fue sometido este año a una remodelación por parte del Gobierno del Estado, enfocando los esfuerzos en la Plaza Mijares, sin embargo, se dejó de lado la rehabilitación de algunas calles y banquetas del centro josefino, dejando calles principales como la Manuel Doblado, intransitable para alguna persona mayor o en silla de ruedas.
Se observan banquetas con diámetros en los que no cabe una silla de ruedas o incluso carriolas para los pequeños y hay rampas con inclinaciones imposibles para subir o bajar, a eso se suma que las calles son sumamente angostas y llenas de vehículos, lo que obliga a las personas en sillas de ruedas o carriolas a bajarse al camino y transitar por ahí, poniéndose en riesgo.
La historia se repite en muchas calles más del municipio, pero llama más la atención que ni siquiera en la zona turística se piense en la movilidad del peatón.
El diputado Héctor Ortega Pillado, diputado local, representante de la Comisión encargada de los grupos vulnerables de Baja California Sur, lamentó que la iniciativa de Ley de Movilidad presentada por Carlos Mendoza Davis contempla muy vagamente a las personas con discapacidad.
“Desafortunadamente esta ley se está basando más que nada como si fuera una ley de transporte, la ley debe estar más basada en primer término a lo que es el peatón y viene muy escuetamente lo que es la movilidad para las personas con discapacidad. En lo personal ya estamos teniendo algunas mesas de trabajo, para aportar por ese lado importante lo que vemos que le hace falta” dijo el diputado y explicó que la ley habla de la mejora en puentes peatonales, lo que evidentemente no corresponde a una ciudad incluyente, ya que el tema de la movilidad para personas con discapacidad no solo se reduce a aquellos con discapacidad motriz.
“Un puente peatonal es bárbaro para una persona con discapacidad y costoso. Nosotros le estamos apostando más a pasos peatonales parejos con semáforos parlantes para las personas débiles visuales o ciegos” explicó que diputado, quien dijo que busca aportar bastante a la iniciativa de Mendoza Davis y tratar de mejoras las condiciones móviles de los municipios de Baja California Sur para todos.
De acuerdo al director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Juan José Zamorano Martínez en Los Cabos existen cerca de 120 mil vehículos transitando por las calles, esa cifra corresponde únicamente a los vehículos registrados ante Tránsito Municipal, sin contar aquellos con placas de otro estado o país y los registrados ante asociaciones como Anapromex, lo que podría incrementar la cifra considerablemente.
A la gran cantidad de vehículos que transitan en Los Cabos se suma la falta de caminos, ya que el municipio y destino “más importante del país” cuenta con un solo camino, la carretera Transpeninsular para trasladarse entre Cabo San Lucas (CSL) y San José del Cabo (SJC), camino que es insuficiente para la ciudad con más de 220 mil habitantes y más de 2 millones de turistas anuales. La ciudad cuenta además con una carretera de cuota que conecta ambas ciudades, pero el costo del peaje es muy alto, lo que provoca que no muchos ciudadanos la usen y cuando un accidente vial ocurre en el corredor turístico el tránsito de desquicia y las filas de la caseta toman hasta 40 minutos en ser controladas.
Es además el corredor turístico uno de los caminos con más accidentes viales del país, reportándose por lo menos un accidente diario en dicho camino.
Pero la historia no cambia al interior de las colonias, ya que a pesar de que la mayoría de las calles no cuentan con pavimentación, eso no evita que los accidentes viales se produzcan. De acuerdo a Bomberos de Cabo San Lucas (CSL) en promedio se atienen alrededor de 4 accidentes viales, tan solo en la delegación.
Zamorano Martínez manifestó que la vialidades están quedando pequeñas en relación al crecimiento del destino e incluso existen quejas ciudadanas por la cantidad de semáforos mal sincronizados.
“Es necesario hacer un planteamiento con medida de cuando llegan los comercios, por ejemplo, la queja de la Calle Leona Vicario, que hay muchos semáforos, que se hace mucho tiempo en esa avenida, así es, pero éstos pertenecen a centros comerciales, donde debe de haber señalización o algún tipo de control de tráfico para garantizar las seguridad, en este caso del peatón, que es el que tiene mayor relevancia en la cuestión de la seguridad en la vialidad, sabemos de qué es importante la fluidez, pero también es importante la seguridad del peatón” explicó, el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Es así como Los Cabos tiene que lidiar con una serie de problemas de movilidad, los cuales no se contemplan en la iniciativa de Ley de Movilidad de Carlos Mendoza Davis, quien durante su tercer informe de gobierno hizo énfasis a esta ley, pero únicamente del lado del transporte y los monopolios de los mismos, pero nunca mencionó nada acerca de los discapacitados en su ley y la falta de calles por pavimentar, sin dar ni siquiera una cifra exacta de cuantas calles se pavimentaron en Los Cabos en el último año, dando una cifra general de 195 millones de pesos, en la rehabilitación de 438 kilómetros de carreteras y caminos en el estado, pero se desconocen a ciencia cierta cuales son esos caminos.