Jesús 'Rey' Zambada García, hermano de 'El Mayo', declara como testigo en el juicio de Joaquín 'El Chapo' Guzmán
ESTADOS UNIDOS.
El narcotraficante Jesús "el Rey" Zambada García testificó hoy en el juicio en Nueva York contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, al que señaló como uno de los líderes principales del cartel de Sinaloa y explicó cómo en una ocasión le ayudó a escapar de las autoridades mexicanas.
"El Rey", que fue detenido en México en 2008 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, es hermano de Ismael "el Mayo" Zambada, a quien la defensa de Guzmán señala como el verdadero cabecilla del cartel de Sinaloa.
Según Zambada García, "El Chapo" y "el Mayo" eran "socios" y dirigentes principales de la organización, de la que él mismo fue un "sublíder" y principal responsable en Ciudad de México.
El pasado martes, uno de lo abogado del narcotraficante sostuvo el martes en sus declaraciones iniciales en una corte federal de Brooklyn que su cliente es un "chivo expiatorio" del verdadero líder del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada.
Se lo acusa de ser el líder mientras los verdaderos líderes viven libremente en México", dijo el abogado Jeffrey Lichtman en el primer día del juicio contra Guzmán por tráfico de drogas. "En verdad no controlaba nada. Mayo Zambada lo hizo".
Esta mañana, el abogado de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Jeffrey Lichtman, aseguró que el verdadero jefe del Cártel del Pacífico no es el Chapo, sino su coacusado, Ismael El Mayo Zambada, de 70 años, quien nunca ha estado en prisión y sigue prófugo.