· La próxima titular de Semarnat, Josefa González reconoció que el proyecto del Tren Maya no tiene la Manifestación de Impacto Ambiental, adelantó que el gobierno electo ya trabaja para contar con dicho estudio
CIUDAD DE MÉXICO.- La próxima
titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),
Josefa González Blanco confirmó que el proyecto del Tren Maya no cuenta con
Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), por lo que el equipo de transición
trabaja en la elaboración de los estudios correspondientes con el fin de
presentarlos posteriormente para su evaluación.
Al participar en el Senado de
la República en el Primer Foro de Análisis de la Política Ambiental Mexicana,
González adelantó que la consulta del 24 y 25 de noviembre es únicamente para
conocer la opinión de la ciudadanía, independientemente del proceso de consulta
y reunión pública de información con las comunidades, que contempla la ley como
parte del proceso de revisión de la MIA.
La Semarnat determinará el
impacto ambiental y emitirá las recomendaciones necesarias que deban ser
tomadas en cuenta para la conservación y protección del medio ambiente y los
recursos naturales.
Qué no está la MIA del Tren
Maya, no, estamos trabajando en ella, vamos a hacer la consulta, esta consulta
sin la Manifestación, si vamos a dar información sobre el impacto ambiental,
pero ésta no es la consulta ciudadana que se va a hacer posteriormente, son
distintos tipos de consulta, una no sustituye a la otra, una es de opinión y la
otra más adelante será la que marca la ley”, señaló.
Sin ofrecer mayores detalles,
Josefa González indicó que la autoridad ambiental tendrá la responsabilidad de
evaluar la Manifestación de Impacto Ambiental respectiva y de realizar las
consultas adicionales que establece el marco jurídico aplicable.
La próxima titular de la
Semarnat agregó que el gobierno federal entrante tiene un mandato claro, de
“cuidar y proteger el ambiente diligentemente y lo vamos a hacer en la forma
que sea posible con una visión de sustentabilidad, armonía entre el hombre y la
naturaleza, de bienestar y justicia bajo un enfoque que nos obliga a garantizar
y proteger, respetar los derechos de las personas y las comunidades”.
Cabe mencionar que el plazo
que establece la ley para la evolución de una Manifestación de Impacto
Ambiental es de 60 días prorrogables a 120 días, por lo que es poco probable
que antes de iniciar las obras del Tren Maya, anunciadas para el próximo 16 de
diciembre, el proyecto pueda contar con el permiso de impacto ambiental
correspondiente.