“Ojalá que el nuevo Congreso, con una visión más humana y de izquierda, retome el tema. Debemos entender que se trata de un trabajo de organización y estar unidos, no podemos ser ajenos al tema” señaló la presidenta municipal
San José del Cabo, Baja California Sur. - “Tendría que ser, ojalá que el nuevo Congreso, con una visión más de humana y de izquierda, pueda retomar el tema, hay un problema que como sociedad tenemos que reconocer y trabajar en la prevención como es, el feminicidio. No podemos ser ajenos al tema, creo que el Congreso tiene un pendiente con las mujeres y con la seguridad que nos cubre a nosotras”.
Así lo declaró la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, referente a la iniciativa presentada durante el pasado mes ante el H. Congreso del Estado, para que el feminicidio fuera tipificado como delito dentro del Código Penal del estado de Baja California Sur.
En ese sentido, indicó la presidenta municipal que el feminicidio es un problema de seguridad nacional, y, el asesinato de una mujer significa también vulnerar la vida y el mismo desarrollo humano.
“Se agrede al género, pero también a la vida y sociedad, creo que la sociedad ya despertó en este sentido, es una lucha de géneros, de seguridad, y es un derecho. Necesitamos empaparnos como sociedad en el tema y entender que es un trabajo de organización y estar unidos, saber prevenir y reconocer el problema, pues para llegar a la etapa donde una mujer es privada de la vida, transcurren ciertos procesos como amenazas y humillaciones” agregó Castro Guzmán.
Es importante mencionar que, el proyecto con iniciativa presentada ante el Congreso local propone reformar para su integración al Código Penal del estado al feminicidio como delito, y que este no sea considerado como