Destacó la baja participación de usuarios del transporte público y la presencia mayoritaria de concesionarios
La Paz, Baja California Sur.- Cerca de 100 ciudadanos, en su mayoría concesionarios de las distintas modalidades de transporte, empresarios y sociedad civil organizada, discutieron sobre la iniciativa de Ley de Movilidad para Baja California Sur (BCS).
Esto en el marco del “Foro de Análisis” convocado por la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso de Baja California Sur (BCS), encabezada por el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, del Partido Encuentro Social (PES).
Para ello se instalaron 3 mesas de trabajo que abordaron los temas: “Modalidad de Pasaje”, “Modalidad de Transporte de Carga y Especializado” y para “Sociedad civil organizada, empresarios y atención a grupos vulnerables”.
Esta se realizó en un conocido restaurante de la ciudad, el pasado viernes 23 de noviembre, en un horario de 8:30 a 14:00 horas, con baja participación de usuarios del transporte público.
En la primera mesa de trabajo de “transporte de pasaje”, los ánimos se elevaron con la participación de los concesionarios y poca presencia ciudadana en general.
Destacó la participación del estudiante Adrián Trasviña Ramírez, quien señaló la falta de revisión a la iniciativa, con 18 faltas ortográficas y la nula inclusión de los peatones de todos los sectores sociales y vulnerables.
También participaron en ella Patricia Ahumada, directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan) y el regidor del Ayuntamiento de La Paz, José María Avilés, quien se comprometió a dar a conocer una nueva propuesta para “fortalecer” el Consejo Municipal de Transporte.
En la segunda mesa, los transportistas de carga y especializado, mostraron su rechazo la iniciativa presentada por el gobernador, Carlos Mendoza Davis, en diferentes ocasiones.
En ella participaron asociaciones como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Entre las ponencias solicitaban “desecharla” con el fin de mantener la legislación actual; se mencionó que los trabajadores de carga son relegados con esta nueva ley.
Mencionaron que no contarán con concesiones, sino permisos que estarán sujetos a lo que determine el propuesto Instituto de Movilidad.
En la tercera mesa participaron activistas, organizaciones civiles y colegios empresariales.
Destacó la participación de Alejandro y Francisco Aguirre Riveros de BCSicletos AC, quienes señalaron que esta ley no es de “movilidad” sino de “transporte” al no contemplar infraestructura para los peatones o ciclistas.
También participaron Cómo Vamos La Paz (CVLP), Pies Cabeza y Corazón, Punto Urbano y la Red de Organizaciones para la Movilidad y la Inclusión (ROMI).
El tema primordial fue la “falta de acercamiento” de los empresarios con las organizaciones civiles para aplicar los conocimientos que se han generado en torno a la movilidad.
Se dio preferencia a ponencias por escrito, con posibilidad de replicar de manera verbal.
A pesar que las ponencias tenían un límite máximo de 5 minutos, los integrantes no respetaron los tiempos y ninguna persona contaba los espacios de participación.