Anunciaron un “deslinde de responsabilidades” lo que podría convertirse en la primera denuncia contra la administración municipal de Armando Martínez Vega
La Paz, Baja California Sur.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisará los recursos otorgados a una empresa “outsourcing” de nómina para trabajadores adscritos a la Dirección Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
El presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, informó que se presentará un reporte detallado sobre este acto, que dijo, representa una “violación a la ley”.
“La empresa de ‘outsourcing’ canceló los derechos laborales de quienes presentaban su servicio en ella, fueron a investigar el domicilio de estas empresas, no existían los domicilios”, aseguró.
“Va a haber un deslinde de responsabilidades de estos recursos, caiga quien caiga”, sentenció Rubén Muñoz.
Advirtió que se van a “ordenar” estos recursos públicos para que no puedan ser “malversados” por ninguna autoridad municipal.
Reconoció que es un tema “delicado” por que involucrará a funcionarios públicos de la administración que encabezó el expresidente municipal, Armando Martínez Vega.
“Pero es un tema que tenemos que informar a la ciudadanía, ya tenemos un pre-dictamen de la unidad de contraloría”, aseguró.
¿Cómo funcionaba este esquema?
En su edición del 20 de junio de 2018, Diario El Independiente informó que el XV Ayuntamiento de La Paz encabezado entonces por Armando Martínez Vega, otorgó al menos 19 millones 169 mil 980 pesos a la empresa jalisciense Impulsora Vordering SA de CV de junio de 2016 a marzo de 2018.
Esta fungió como la “pagadora” de los trabajadores de limpieza de playas.
Tras un despido masivo, en enero de 2016, el entonces director de Zofemat, Ricardo Mancilla Rangel, adelantó para Diario El Independiente la recontratación de al menos 45 trabajadores.
En ese entonces, informó que la limpieza de playas “no costaba” por ser un “apoyo” del personal de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales y ciudadanos “voluntarios”.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el 9 de junio de 2016, el resumen de la convocatoria de licitación LA-803003996-E3-2016, con recursos obtenidos “con apoyo del gobierno del estado”, de acuerdo al alcalde de La Paz, Armando Martínez.
La ganadora fue “Vordering SA de CV”, una presunta constructora que también aparece en el padrón de proveedores del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco.
“Materiales para construcción de todo tipo, así como administración, supervisión, diseño de todo tipo de obra pública y privada; servicios de consultoría, servicios de autotransporte, servicios de preparación y venta de alimentos, así como de banquetes”, la describe dicho padrón.
De acuerdo a una investigación hecha por Diario El Independiente, los trabajadores fueron re-contratados por esta empresa, pero sin prestaciones laborales como seguridad social, cotización en instituciones nacionales financieras y de crédito hipotecario.
Los denunciantes aseguran que “Vordering SA de CV”, incurrió en múltiples irregularidades, ya que es una “empresa facturadora de operaciones inexistentes”, o “fantasma”.
Durante el año 2016, la empresa recibió 4 millones 792 mil 525 pesos por administrar los salarios de julio a diciembre.
Durante el año 2017, la empresa facturó al Ayuntamiento la cantidad de 11 millones 285 mil 149 pesos, durante el lapso de enero a diciembre.
El actual ejercicio 2018, Diario El Independiente informó que se le habían otorgado, hasta el mes de marzo, la cantidad de 3 millones 92 mil 306 pesos.
Al dividir estas cantidades entre cada uno de los trabajadores, su sueldo debería rondar los 10 mil pesos a la quincena; en contraste, los adscritos informaron que los salarios no superan los mil 800 pesos.
Esto representa un margen de “ganancia” para la empresa de por lo menos 15 millones 679 mil 976 pesos; es decir, dinero pagado a la empresa independientemente de los ya mencionados sueldos del personal.