El presidente municipal, la oficial mayor y el tesorero informaron que se reducirán combustibles, consumo de luz eléctrica y el pago de nómina
La Paz, Baja California Sur.- El XVI Ayuntamiento de La Paz recortará salarios de funcionarios públicos por lo menos en un 30 por ciento como plan de austeridad.
Así confirmó el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, quien expuso que actualmente se gastan 61 millones de pesos “brutos” en pago de nómina y prestaciones derivadas.
Recalcó que el objetivo se mantendrá en reducir la nómina hasta en un 20 por ciento, con especial énfasis en las percepciones de altos mandos y directivos.
Dijo que se gastan 7 millones de pesos en combustibles, de los cuales tan solo 4 millones son para los servicios municipales y 3 millones para “servidores públicos”.
También destacó el gasto mensual en consumo de energía eléctrica que asciende a 19 millones de pesos mensuales a Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Son los 3 grandes gastos mensuales, vamos a reducir consumos energía eléctrica, combustible y la intención en la nómina es reducirla en 20 por ciento”
“A funcionarios públicos un 30 por ciento, no teléfono, no más gastos de representación y los viáticos que no se ejerzan en su totalidad, serán regresados”, agregó el presidente.
Se buscará dar prioridad en el consumo de combustible a 4 áreas: Servicios Públicos Municipales, Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos.
Expuso que con respeto hacia los trabajadores habrá la reducción de estructuras, compactación de sueldos y eliminación de gasolina.
La oficial mayor, María Teresa Ruíz Soto, informó que se ha iniciado con entrega de escritos para término de relación laboral a personal de confianza de menor antigüedad.
Dijo que por el momento no contarán con su liquidación, “porque sería mentirles y traerlos con engaños a vuelta y vuelta”, aseguró.
“El plan del alcalde no era llegar a despedir gente […] pero no hay con qué pagar. Por eso se tomó la determinación de darles su terminación laboral por escrito”, aseguró.
Expuso que cada área ha entregado un informe de personal, para eliminar la frecuente “duplicidad de funciones”.
“Que queden las plantillas como debe ser pero funcional, no porque vaya a haber austeridad no habrá el funcionamiento que requiere la ciudadanía y también sus trabajadores”, dijo.
Finalmente dijo que los vehículos oficiales ya no saldrán del Ayuntamiento de La Paz “a dormir” a casa de los servidores públicos.
“Si su horario es en la mañana, no tienen por qué llevarse el vehículo a casa. Deben permanecer aquí a excepción del que tenga su trabajo específico, en la noche que deban cubrir”, expuso.
“Son contadas las áreas. Todos los demás tendrán que dejar el vehículo aquí. No puede haber un vehículo oficial estacionado en casa, llevando niños a la escuela o en mandados particulares”, finalizó.
Estuvo presente en la conferencia de prensa el Tesorero Municipal, Rafael González Villa, quien dijo que se sumará al plan de reestructuración financiera del Ayuntamiento.