Mañana es la tercera edición de este evento, con Marcela Viejo (su creadora), Denise Gutiérrez, Tessa Ía, Silvana Estrada y Marión Sosa. Este año, además, se sumó la organización internacional Marie Stopes, que dará pláticas informativas de sexualidad y aborto legal
CIUDAD DE MÉXICO.
Marcela Viejo, exintegrante de la banda regiomontana Quiero Club, ha decidido aprovechar su fama y profesión para ayudar al empoderamiento femenino. Lo hará, como desde hace tres años, a través de Mujeres en el rock, un festival en la Ciudad de México.
En colaboración con otras exponentes de la música y distintas organizaciones, la cantante busca terminar con la sumisión ante el acoso callejero, la maternidad impuesta y el machismo político-social, además de romper con la idea del príncipe azul, y quebrar las barreras que hay entre las mujeres y el acceso a la información sexual.
“La filosofía de Mujeres en el rock es que chicas de la música se unan. Que estos temas salgan de ellas para que lleguen más fácil a la gente. Es una excusa para mandar estos mensajes, muy necesarios para la sociedad. Usamos la música como puente para llegar a las nuevas generaciones, que haya un gancho para que las chicas vayan, aprendan y se diviertan con su artista favorita”, mencionó Marcela en entrevista telefónica para Excélsior. A esta edición del festival, que se llevará a cabo mañana en el Centro Cultural de España, se sumó Marie Stopes, una organización internacional enfocada a la salud sexual y reproductiva. De tal forma que, además del concierto, habrá charlas informativas y talleres.
Al respecto, Marcela Viejo realizó una serie de videopodcasts junto a otras músicas mexicanas, como María Daniela (María Daniela y su sonido láser), Rack Guerrero (guitarrista de Abominables), Ale Moreno (vocalista de Ruido Rosa), Sandra Petrova (vocalista de Descartes a Kant) y las cantantes que integran el festival de este año, como Denise Gutiérrez (Hello Seahorse!), Silvana Estrada, Tessa Ía, Carmen Ruiz y Marión Sosa.
El tema principal fue el placer femenino, así que cada una expuso su punto de vista o experiencia personal sobre la pornografía, las infecciones de transmisión sexual, la primera visita al ginecólogo y la primera relación sexual.
“La sexualidad es un tema importante porque hace falta mucha información, así que me encanta que Marie Stopes esté con nosotras este año. Así, el tema de la sexualidad termina de redondear el concepto de mujeres en el rock”, dijo Marcela, quien fundó este festival en 2016.
Marcela Viejo, quien está por estrenar su primer disco como solista, dijo a Excélsior que han sido sus propias experiencias la inspiración para crear este festival.
“Estamos en el 2018 y aún vivimos con ideas retrógradas, como que las mujeres no pueden ser buenas ingenieras o los hombres excelentes bailarines. Sigo leyendo en las revistas femeninas consejos para atraer al príncipe azul. ¿Por qué no mejor vemos datos para mejorar nosotras mismas, tener una vida íntegra y después elegir a una buena compañía?”.
POSIBLE PRESENCIA VARONIL
Y aunque el festival está más enfocado a la mujer, Marcela no ha descartado la participación masculina: el año pasado contó con Fernando Rivera Calderón, de Monocordio, quien habló del machismo político y este año uno de los temas es El derecho a llorar, que busca quebrar una de las etiquetas más arraigadas en torno a ellos.
“Este evento es para abrir el diálogo entre mujeres, pero también incluyendo a los hombres. Todo tiene que empezar entre nosotras y en ponernos de acuerdo en lo que queremos. El derecho de llorar es importante, ellos tienen derecho a llorar”, agregó.