Pide el sector la correcta aplicación de la ley para evitar que el problema cause mala imagen a una parte de la industria turística más importante del destino
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Javier Olivares Rodríguez, presidente ejecutivo de la Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores de Tiempo Compartido (Asudestico) informó que a pesar de los esfuerzos del sector, en Los Cabos continúan lidiando con empresas defraudadoras, que mienten a los compradores haciéndoles creer que adquieren tiempos compartidos.
La buena fama que tiene la industria en el destino turístico de Los Cabos hace que estas empresas defraudadoras busquen por todos los medios operar, aprovechándose de que las autoridades no ponen la debida atención en el tema.
“Esas no son empresas, no so agencias de viajes, no son bienes raíces, no son transportadoras, no son hoteleras, no son tiempo compartido, no son nada. Se aprovechan de huecos de la ley y desgraciadamente las autoridades competentes no hacen mucho al respecto porque tienen argumentos para poderlo manejar”, explicó Olivares Rodríguez.
El presidente ejecutivo de Asudestico, agregó que el problema surge de la falta de ganas de querer aplicar la ley tal cual es, ya que han detectado que autoridades emiten permisos para cierto giro de negocios y a su vez, los defraudadores hacen sus actos ilegales a todas luces, sin que simplemente les sea retirado el permiso.
En la actualidad el destino y el tiempo compartido a través de Asudestico tienen que lidiar con dos empresas defraudadoras que operan en el municipio, sin que se logre del todo aplicarles la ley.
“Hemos quitado cerca de catorce, tenemos dos, pero esas dos es la misma persona. No se vale que estas empresas agarren de reos a los turistas, esas catorce las hemos quitado en un lapso de cuatro, cinco años y lo hemos hecho por presiones”, agregó Javier Olivares quien dio a conocer por último que para evitar que más empresas fraudulentas operen en el destino, Asudestico trabaja en la implementación de una certificación para demostrar quienes son las empresas serias.
“Empezamos el próximo mes para que en las salas de ventas haya un código QR enlazado con la secretaría de Turismo y Profeco para que sepan que empresas son legales, pero tiene que ser una campaña estratégica porque no podemos hablar mal del producto, para evitar este tipo de situaciones que afectan a la industria” finalizó el representante de los tiempos compartidos.