• El serial eléctrico quiere quedarse muchos años más en México y deja las puertas abiertas al piloto mexicano, Sergio Pérez.
Ciudad de México.- Cuando una
crisis financiera derivó en la venta de Force India a Racing Point, la salida
de Checo Pérez parecía inminente. Las aguas se calmaron, el tapatío parece
tener su lugar asegurado para el próximo año en el equipo, y para su
tranquilidad, la Fórmula E le dejó las puertas abiertas en caso de no hallar
cupo en la máxima categoría.
El serial eléctrico vivirá su
quinta temporada, pero por segundo año consecutivo no contará con un piloto
mexicano entre sus 22 asientos. Es por eso que una eventual llegada del
jalisciense de 28 años, sería ideal para atraer aún más al público azteca.
“En GP2 yo ayudé a llevar a
Checo a Fórmula Uno. Además de ser un talento sin límites, Checo es buen amigo,
no he hablado con él, él tiene su timing, tenemos cuatro años, donde corre él
tiene 71 años de historia y nos lleva ventaja, pero Checo aquí tiene su casa,
cuando quiera venir solo tiene que llamarme y ya le intentaremos buscar el
asiento”, dijo a Mediotiempo, Alberto Longo, CEO Adjunto de Fórmula E.
Un informe oficial de los
administradores FRP Advisory y revelado por Motorsport, ventiló los detalles de
la venta de Force India, que entre sus compradores tiene a Rockstone, empresa
que representa a Sergio Pérez, lo que podría obviar la permanencia del tapatío
en el equipo.
Pese a que es prácticamente
seguro que no habrá pilotos locales, la Fórmula E confía en que el espectáculo
está más que garantizado para el próximo 16 de febrero en el Autódromo Hermanos
Rodríguez.
“Los asientos son propiedad de
los equipos y no del campeonato pero nos suelen hacer caso cuando les pedimos
que en temas comerciales es conveniente tener un piloto como héroe local, pese
a que el año pasado que fue el primero sin un piloto mexicano fue cuando más
gente vino a la carrera, eso dice que el producto gusta y el aficionado mexicano
es maduro”, insistió Longo durante la presentación oficial de la temporada 5.
Será la primera carrera en
México ya bajo la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador como
presidente y Claudia Sheinmbaum como Jefa de Gobierno, con quienes aún no han
tenido contacto los organizadores para conocer sus intenciones con esta carrera
eléctrica.
“No hemos hablado con la nueva
Jefa de Gobierno pero sí con la gente que lleva la transición de gobierno y
estamos muy abiertos. Ella (Sheinbaum) es muy proactiva, progresiva,
prosustentabilidad, de la tecnología, de la movilidad. Valores que compartimos
Fórmula E, deseamos conocerla y seguir como pasó con Mancera y De la Vega”,
comentó el directivo.
“Nosotros funcionamos con
México con una llamada. Tengo una amistad con la gente de OCESA y todos los
años lo que hacemos es una semana después, preguntar qué semana tienen libres
el siguiente año. No me hace falta tener un contrato multianual, en México
estaremos hasta que nos quieran, nos sentimos muy queridos y francamente aquí
estaremos”.
Días atrás, el director de
Fórmula Uno, Ross Brawn, reflexionó sobre la posibilidad de implementar
tecnología eléctrica en el Gran Circo durante los próximos años, algo que es
imposible, de acuerdo con Fórmula E.
“Somos un campeonato de la
Federación Internacional de Automovilismo exactamente igual que la Fórmula Uno,
al igual que el WEC y Rally. La F1 tiene una licencia para explotar los
derechos de su campeonato con licencia de la FIA para autos de combustión. La
Fórmula E tiene la licencia de 25 años para explotar los derechos de la FIA
pero de vehículos eléctricos y no nos compete. La FIA decide si los campeonatos
los quiere separados o juntos, la realidad es que en los 21 años que nos quedan
no cambiarán las cosas”, zanjó.