· Alumnos del Tec de Monterrey desarrollaron un prototipo de guantes con sensores para identificar la proximidad de objetos; tiene un sensor para los objetos del uso diario
Estudiantes crean un guante para ayudar a invidentes
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Alumnos del Tec de Monterrey desarrollaron un
prototipo de guantes con sensores para identificar la proximidad de objetos;
tiene un sensor para los objetos del uso diario
Agencia
MONTERREY.- Alumnos del
Tecnológico de Monterrey, campus Saltillo, desarrollaron un prototipo de
guantes con sensores que indican la proximidad de objetos dirigido a ayudar a
personas que viven con una discapacidad visual.
La institución educativa
privada informó que el proyecto fue denominado Glove-E, y tiene la intención de
sustituir el uso del bastón y así prevenir los accidentes relacionados con
problemas en la visión de las personas.
Refirió que la idea surgió
después de haber escuchado el testimonio de un discapacitado visual quien les
platicó sobre la dificultad del uso del bastón.
El proyecto, apuntó, formó
parte de la actividad "Diseño y Desarrollo de Sistemas para la
Rehabilitación Infantil" dentro de la Semana i, el espacio del semestre en
que los alumnos del Tec se enfrentan a retos de la vida real.
Detalló que el guante cuenta
con un sensor ultrasónico, el cual puede medir la proximidad entre objetos
específicos y la persona.
Al acercarse a un objeto, el
dispositivo emite un sonido cuya velocidad aumenta o disminuye según la
distancia, indicó.
También cuenta con un sensor
de identificación por radiofrecuencia, que permite escanear códigos asignados a
los objetos de uso diario para reconocerlos, agregó.
Mencionó que el prototipo fue
ingeniado por alumnos de diferentes campus y carreras, como Ingeniería
Industrial, Mecatrónica, entre otras. La originalidad de su proyecto los llevó
a obtener el primer lugar de su categoría.
Jorge Sánchez, alumno de la
carrera de Trayectorias de Tecnologías de la Información campus Querétaro,
comentó que "el trabajo en equipo es impresionante cuando tenemos
habilidades diferentes, todos nos complementamos".
Me parecía atractivo utilizar
todos los conocimientos adquiridos y transformarlos en un proyecto de índole
social", señaló.
A pesar de que la Semana i
haya finalizado, los alumnos están completamente motivados en continuar con la
elaboración de este proyecto, dijo el ITESM.
Incluso, consiguieron el apoyo
del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico
Nacional en Saltillo (CINVESTAV) y del DIF de Saltillo, externó la institución
en un comunicado.