Dijo que de ser necesario un proceso de auditoría y en su caso, deslinde de responsabilidades al encontrar una deuda superior a 505 millones de pesos
La Paz, Baja California Sur.- El director general del Organismo Operador Municipal del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, Mario Ramón Gálvez Gámez, dijo que se denunciarán las irregularidades que existan en el manejo de la dependencia.
Esto tras informar que recientemente se diagnosticó una deuda superior a 505 millones de pesos ante diferentes instancias.
Entre ellas el pago de impuestos y derechos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
También un adeudo “histórico” con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y su Fondo de Vivienda (Fovissste).
También contribuciones para el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) y proveedores del organismo.
“No es precisamente es que las haya descubierto. Se conocen de toda la vida, a lo mejor no se hacen del todo públicas”, dijo el director.
“Si se amerita una revisión más profunda, profesional, sustentada en procesos contables, habrá de llevarse a cabo. Ahorita no pudiera precisar que esto será así”, advirtió Gálvez Gámez.
Dijo que de encontrar irregularidades, se tendrá que "dar cabida a los procedimientos legales correspondientes" y hacerlos del conocimiento de la sociedad.
Explicó que la administración que encabezó Héctor García González “no informó” sobre la deuda, pero entregó un inventario y un estado de cuenta.
“Me dicen esto es lo que hay en caja y lo que existe en el organismo, pero no hay una entrega en este sentido de deber tanto a las dependencias u organismos”, advirtió.
“Desde luego hay que hacer revisiones […] vamos avanzando, tengo que hacerlas de conocimiento de Junta de Gobierno como obligación y de ahí se tomarán decisiones”, aseguró.
Dijo que para abatir las deudas en beneficio del suministro de agua potable, se requiere que los ciudadanos regularicen sus pagos.
“Así como debemos a muchas instancias, también al organismo se le debe por parte de los ciudadanos el doble o triple de lo que debemos, necesitamos más consciencia”, dijo.
“En muchas partes dice no tengo servicio deseable pero en medida que no recibamos nosotros pagos de servicio, no estaremos en posibilidades de mejorarlo, es complicado”, finalizó.