Los resultados arrojados por el censo estatal señaló que la entidad ha resuelto bien las necesidades de la educación inicial, esperando que los datos permitan mejorar algunas cuestiones de calidad
La Paz, Baja California Sur.- Raquel Ahuja Sánchez, directora general de evaluación de la Oferta Educativa ofreció el pasado viernes los resultados de la Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) que se efectuaron en el mes de noviembre del 2017 en Baja California Sur (BCS), donde se puntualizó que la entidad fue la única que financió este censo para todos sus preescolares y de donde se obtuvo información que permitirá mejorar las condiciones de este nivel inicial.
"En términos generales está en muy buenas condiciones, las variables que presentamos se ve que si hay una mejor condición es los preescolares pero eso no quiere decir que todo esté al cien por ciento, pero si muestra que tiene buenas condiciones [...] esta es la primera pero la idea es que periódicamente se levante la información cada tres o cuatro años para que podamos ir viendo los avances", dijo al Diario El Independiente.
La muestra que se hace no se hace en representativo de cada entidad, y solamente BCS es la única que hizo censo en preescolar, donde se recomendó que las comparaciones deben darse entre lo estatal y lo nacional pero no entre las entidades, sumando a que los datos que se mostraron en el evento fueron unos cuantos a comparación de toda la información que se obtuvo durante semanas.
"Se tienen que invertir recursos y aquí el estado invirtió tanto en lo económicos como en lo humano, se hicieron los levantamientos de datos y fue la decisión del estado y nos congratula que lo hayan decidido así, pero en otras entidades no lo hicieron, sólo Veracruz hizo algo similar con cuestionarios en línea, pero como lo hace el INEE sólo BCS", señaló.
De esta forma afirmó que el censo que el estado aplicó en un mes, representó el trabajo del INEE en diez estado, como los que hicieron en estados como Campeche, Chihuahua, Colima, Morelos, Nayarith, Tlaxcala, entre otras, la media península lo hizo todo junto incluyendo educación inicial de CONAFE.
A nivel nacional los preescolares evaluados tienen el 65% de áreas de juego y BCS tuvo un 83%; en oficinas de dirección en el país se tuvieron 47% y en BCS 67%; en bibliotecas escolares se cuentan en general con 32% y en la entidad con el 35%, siendo que esta última cifra dejó mucho que desear para la entidad.
En el país los preescolares señalaron tener el 34% de comedores o áreas de alimentos y la entidad marco un 32%; en sala de maestros se indicó un 11% y en BCS 16%; mientras que en aulas de medios, a nivel país se indicó que en aula de medios solo se tiene un 11% y en el estado un 12%, también una cifra sorprendente, pues en este tipo de innovaciones BCS se encuentra al mismo nivel que en todas las estadísticas del país juntas.
En necesidades básicas el estado cifró que un 84% de los encuestados si tienen agua para lavarse las manos mientras que a nivel nacional solo fue el 72%; mientras que en BCS el 11% dijo que el agua estaba en contenedores donde a nivel país el 18% indicó lo mismo, resaltando que el 3.2% en el estado dijo no tener agua para las necesidades básicas siendo que en el resto del país se marco el 6.9%.
En los preescolares evaluados en el país se marcó que el 69% tenía baños compartidos mientras que en BCS el 78% marcó lo mismo; por otra parte señalaron en general que el 76% tiene baños separados por sexo, donde el 82% de los encuestados de BCS señalaron lo mismo.
En infraestructura con accesibilidad para niños con alguna discapacidad, con puertas amplias sólo el 56% en el resto del país y 67% en el estado; andadores amplios el 54% en el país y 60% en la entidad; donde en rampas BCS contó con un 62% mientras que a nivel país se tuvo un vergonzoso 32% sumado a un 7.8% en sanitarios adaptados y un 5% en sanitarios adaptados para adultos, donde la entidad marco 25% y 19% respectivamente.
En cuanto al mobiliario general como mesas, sillas para niños, para docentes, escritorios y muebles para materiales didácticos, los porcentajes se mantuvieron elevados, donde las cifras nacionales se mantuvieron entre 85% y 95%, mientras que la media península se contuvo con un mínimo de 90% y un máximo de requerimientos cumplidos del 98.5%, superando las expectativas.
Para textos gratuitos a nivel nacional se indicó una entrega y uso de materiales de la secretaría hasta en un 88% y en BCS se tuvo un porcentaje de 80.3%; donde además se resaltó que la entidad tiene a un 13% de directoras con un grupo a cargo mientras que a nivel nacional un 34.1% de las directoras tienen un grupo además de sus responsabilidades en dirección.
El 92% de los niños sudcalifornianos mostraron gusto por ir a la escuela y el 67% se dijo muy contentos por asistir, donde en los porcentajes nacionales el 59% se dijo contento y el 91% dijo que le gusta mucho asistir a la escuela o kinder.
En general se indicó que los preescolares de la entidad tienen condiciones más favorables que las escuelas iniciales del resto del país, lo cual refleja la atención que han tenido las autoridades en la educación de niños menores de 6 años, arguyendo que estos resultados son solo una probada de todos lo datos que se reunieron.