Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Aprueban comisiones edilicias, comisión especial y encargados de despacho de delegaciones

La comisión especial es para el proceso de entrega – recepción y los encargados de despacho en lo que se realiza el proceso de consulta pública para la elección de delegados. Todas las propuestas se aprobaron por unanimidad.

Aprueban comisiones edilicias, comisión especial y encargados de despacho de delegaciones

San José del Cabo, Baja California Sur.- El punto de acuerdo para la integración de las comisiones edilicias permanentes del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, presentado por la alcaldesa Jesús Armida Castro Guzmán, fue aprobado por unanimidad del pleno en sesión. 


Cabe mencionar que las comisiones tienen una importante función de análisis, dictamen y propuesta de cada uno de los asuntos temáticos que son competencia del Ayuntamiento y por ello, la propuesta privilegia el perfil profesional, vocación y experiencia, así como el interés de participar de cada regidor, esto a decir de la presidenta municipal de Los Cabos, para darle la debida importancia a los asuntos que de forma natural debemos acometer para su solución, pero también para la búsqueda alternativa de propuestas que tienen que ver con una visión integral del desarrollo del municipio, acorde a los programas de desarrollo establecidos y haciendo énfasis en la capacidad legal y reglamentaria de los ciudadanos para elevar puntos de vista y propuestas de mejoría en cada uno de los asuntos municipales a través de la participación ciudadana y del ejercicio de los derechos humanos reconocidos por las normas constitucionales aplicables. 


Por lo anterior, nombró la integración de las comisiones edilicias de la siguiente manera: 

1.- Comisión Edilicia de Gobernación, Seguridad Pública y Tránsito: presidente, Jesús Armida Castro Guzmán; secretario 1, Israel López Martínez y secretario 2, Mario Alejandro Fernández Briseño. 

2.- Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública: presidente, Mario Alejando Fernández Briseño; secretario 1, José Julio Belmar Pimentel Amador; secretario 2, Israel López Martínez. 

3.- Comisión Edilicia de Obras Públicas, Asentamientos Humanos, Catastro y Registro Público de la Propiedad: presidente, Israel López Martínez; secretario 1, Tabita Rodríguez Morales; secretario 2, Mario Alejandro Fernández Briseño. 

4.- Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Planeación, Ecología y Medio Ambiente: presidente, Tabita Rodríguez Morales; secretario 1, Irene Román Salgado; secretario 2, José Julio Belmar Pimentel Amador. 

5.- Comisión Edilicia de Equidad y Bienestar Social: presidente, Isabel Dolores Teodora Castro Aguirre; secretario 1, Flavio Antonio Olachea Montaño; secretario 2, Tabita Rodríguez Morales. 

6.- Comisión Edilicia de Educación, Cultura, Recreación y Deporte: presidente, Flavio Antonio Olachea Montaño; secretario 1, Irene Berenice Serrato Flores; secretario 2, Isabel Dolores Teodora Castro Aguirre. 

7.- Comisión Edilicia de Desarrollo Rural y Económico: presidente, José Julio Belmar Pimentel Amador; secretario 1, Jorge Armando López Espinoza; secretario 2, Christian Agúndez Gómez. 

8.- Comisión Edilicia de Estudios Legislativos y Reglamentarios: presidente, Israel López Martínez; secretario 1, Mario Alejandro Fernández Briseño; secretario 2, José Julio Belmar Pimentel Amador. 

9.- Comisión Edilicia de Nomenclaturas Oficiales: presidente, Héctor Torres Tovar; secretario 1, Irene Román Salgado; secretario 2, Ana Georgina Roldán Aviña. 

10.- Comisión Edilicia de Servicios Públicos: presidente, Irene Román Salgado; secretario 1, Héctor Torres Tovar; secretario 2, Jorge Armando López Espinoza. 

11.- Comisión Edilicia de Transporte Público: presidente, Jorge Armando López Espinoza; secretario 1, Christian Agúndez Gómez; secretario 2, Ana Cristina Roldán Aviña. 

12.- Comisión Edilicia de Saneamiento, Agua Potable y Alcantarillado: presidente, Christian Agúndez Gómez; secretario 1, Irene Román Salgado; secretario 2, José Julio Belmar Pimentel Amador. 

13.- Comisión Edilicia de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad: presidente, Irene Román Salgado; secretario 1, Isabel Dolores Teodora Castro Aguirre; secretario 2, Flavio Antonio Olachea Montaño. 

14.- Comisión Edilicia de Turismo y Ciudades Hermanas: presidente, Irene Berenice Serrato Flores; secretario 1, Isabel Dolores Teodora Castro Aguirre; secretario 2, Ana Georgina Roldán Aviña. 

15.- Comisión Edilicia de Protección Civil: presidente, Jorge Armando López Espinoza; secretario 1, Tabita Rodríguez Morales; secretario 2, Christian Agúndez Gómez. 

16.- Comisión Edilicia de Transparencia y Acceso a la Información Pública: presidente, Ana Georgina Roldán Aviña; secretario 1, Christian Agúndez Gómez; secretario 2, Israel López Martínez. 

17.- Comisión Edilicia de Mejora Continua, Modernización Administrativa y Evaluación de Gestión Pública: presidente, Héctor Torres Tovar; secretario 1, Mario Alejandro Fernández Briseño; secretario 2, Irene Berenice Serrato Flores. 

18.- Comisión de Asuntos Indígenas: presidente, Isabel Dolores Teodora Castro Aguirre; secretario 1, Ana Georgina Roldán Aviña; secretario 2, Héctor Torres Tovar. 


Posteriormente al nombramiento de comisiones, pasaron al punto, en el que nuevamente por unanimidad aprobaron a los encargados de despacho de las delegaciones municipales, esto en tanto se lleva a cabo la consulta ciudadana para la designación de los delegados, quedando en Cabo San Lucas, Rufino Armando Martínez Morales; Miraflores, Juan de Dios Gamboa Castro; Santiago, Alfredo Meza Núñez, Santiago; y La Ribera, Adrual Montaño Cota, quienes tomaron protesta en la sala de sesiones Profesor Juan Pedrín Castillo. 


Asimismo, por unanimidad aprobaron a los integrantes de la Comisión Especial Plural para el análisis de la entrega – recepción, que son los regidores Héctor Torres Tovar, Irene Román Salgado, Flavio Antonio Olachea Montaño, Tabita Rodríguez Morales, Christian Agúndez Gómez y para que se disponga de apoyo y solventación de aspectos técnicos por la naturaleza a desempeñar por los nuevos servidores públicos, se propuso a Rosa Delia Cota Montaño, secretaria general; Jorge Uriel Cabrera, oficial mayor; Rigoberto Arce Martínez, tesorero y Ramón Ojeda Mestre, director general del Agua Potable.