El Catac asegura que esto ha provocado que los vendedores sin permiso aprovechen y acudan a la dársena de la marina
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Oscar Jesús Manríquez Palacios, encargado del Centro de Atención al Turista de Los Cabos (Catac) lamentó que uno de los problemas que persisten a pesar de las medidas que las autoridades toman es respecto a la presencia de vendedores ambulantes sin licencia, esto en el recinto portuario de Cabo San Lucas (CSL).
Explicó que en el municipio el problema también incluye los ambulantes que si tienen permiso, ya que no existe una regulación que establezca que artículos pueden vender, como y donde, problema que se suma a los vendedores que no cuentan con una licencia que demuestre que están ejerciendo el comercio de manera legal, todo esto genera una saturación de vendedores, sobre todo los días que llegan cruceros al puerto.
“Se ha hecho más recurrente el problema, sobre todo los días en que hay crucero se ven entre treinta a cincuenta personas ejerciendo el comercio sin tener el permiso del municipio ni de la federación y eso además da una mala imagen al destino turístico”, indicó Manríquez Palacios.
El encargado del Catac lamentó que la etapa de transición que atraviesa el gobierno federal y el gobierno municipal ha impedido que se lleven a cabo operativos para retirar a los ambulantes que no cuentan con permiso, lo que ha generado además que estos abusen y aumenten su presencia en el recinto portuario, sin embargo, reconoció que durante el tiempo en el que si se llevaron a cabo dichos operativos se tuvieron muy buenos resultados.
“Esto perjudica ya que da una mala imagen, incluso se han tenido peleas en el recinto portuario entre los mismos vendedores ambulantes y esa no es la imagen que se busca brindar al turismo que nos visita” agregó Oscar Manríquez.
Respecto a los niños vendedores en la marina, Oscar Manríquez explicó que en el recinto portuario la presencia es casi nula, sin embargo, donde si se observan casos es la zona centro de CSL, los niños son en la mayoría de los casos custodiados desde lejos por un adulto, sin embargo, en cuanto se denuncia su presencia y observan la llegada de autoridades se retiran del lugar.
El Centro de Atención al Turista de Los Cabos (Catac) entró en operaciones en abril del 2017, hasta la fecha han atendido 500 quejas diversas, mismas que son seguidas a través de un formato hasta su resolución, estas son las quejas formales, sin embargo, a más de un año se han atendido a más de dos mil personas que acuden a solicitar información turística o hacer uso de las instalaciones.