El Departamento de Justicia investigará las sospechas de posición dominante y de sesgo ideológico intencional
WASHINGTON.
El gobierno de Estados Unidos investigará las sospechas de posición dominante y de sesgo ideológico intencional de los gigantes de las redes sociales, anunció el Departamento de Justicia.
Una declaración del Departamento de Justicia indicó que el fiscal general, Jeff Sessions, “convocó a una reunión con varios procuradores generales para discutir la creciente preocupación de que estas compañías puedan estar perjudicando la (libre) competencia y sofocando intencionalmente el libre intercambio de ideas en sus plataformas”.
El anuncio se produce días después de que el presidente, Donald Trump, acusara a las grandes firmas tecnológicas de censurar y reprimir a las voces conservadoras en favor de las opiniones progresistas, alegaciones que las empresas negaron rotundamente.
La breve declaración del Departamento, que se produjo al final de una audiencia en el Senado con altos ejecutivos de las redes sociales Facebook y Twitter, no ofreció pistas sobre si los funcionarios estaban considerando una investigación antimonopolio o alguna forma de acción reguladora.
Analistas de la industria tecnológica dicen que hay poca evidencia de que las firmas de internet estén filtrando contenido por razones políticas, pero que las compañías tendrían protecciones constitucionales contra cualquier esfuerzo gubernamental para regular sus algoritmos.
POCO PREPARADO
Twitter estaba poco preparado y mal equipado para las inmensas campañas de manipulación que afectaron a las redes sociales en los últimos años, reconoció su presidente ejecutivo, Jack Dorsey, en una declaración ante legisladores de EU.
Dorsey compareció ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre las acusaciones de injerencia extranjera en las campañas electorales mediante redes sociales y afirmó que la plataforma estaba pensada para ser como una plaza pública, pero que no fue capaz de manejar los “abusos, el acoso, los ejércitos de trolls, la propaganda de los bots”.
Twitter no utiliza ideología política en la forma en la que toma las decisiones, ya sea en relación con la clasificación del contenido de nuestro servicio o en cómo aplicamos nuestras normas”, indicó.
Aseguró que las respuestas van a llevar a cambios estructurales sobre la forma en la que Twitter y toda la industria opera.
La jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, por su parte, repitió los agradecimientos de Facebook por no tomar medidas enérgicas contra las campañas de influencia provenientes de Rusia que interferían con las elecciones presidenciales estadunidenses de 2016.
Fuimos demasiado lentos para detectar esto y demasiado lentos para actuar”, dijo Sandberg al panel.
Google fue invitado a asistir a la audiencia del Senado, pero se negó a enviar a su director ejecutivo, Sundar Pichai, o a Larry Page, el director de su empresa matriz, Alphabet.