• La firma norteamericana tiene 17 reportes de humo o fuego en los pretensores de los cinturones de seguridad; 2 millones de camionetas F-150 serán sometidas a revisión en EU, México y Canadá
WASHINGTON.-Ford Motor Co dijo
el jueves que llamará a revisión 2 millones de camionetas F-150 en Norteamérica
para atender las preocupaciones por episodios de fuego y humo detectados en los
pretensores de sus cinturones de seguridad.
El segundo mayor fabricante de
autos estadounidense dijo conocer 17 reportes de humo o fuego en Estados Unidos
y seis en Canadá en relación con los pretensores de los cinturones de
seguridad, aunque no conocía que hubiera habido accidentes o lesiones como
resultado.
El mecanismo del pretensor,
que funciona junto a los "airbags", involucra una carga explosiva que
bloquea los cinturones de seguridad durante un choque. Algunos pretensores en
los cinturones de los asientos frontales podrían generar un exceso de chispas al
desplegarse, lo que podría resultar en un posible incendio, señaló la compañía.
El llamado a revisión tuvo
lugar después de que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las
Carreteras (NHTSA, por su sigla en inglés) abrió una investigación preliminar
en agosto a 1,6 millones de camionetas Ford tras cinco denuncias sobre
incendios en el componente del cinturón de seguridad, incluyendo tres vehículos
destruidos por incendios.
Los dueños deberían
"adoptar acciones" cuando reciban llamados a revisión de Ford en que
anuncien el calendario para reparaciones gratuitas, agregó la NHTSA el jueves
en un comunicado.
La automotriz "identificó
este tema a través de sus procesos normales de control de calidad. Hemos estado
cooperando con la agencia, como hacemos siempre", dijo el jueves la
portavoz de Ford, Elizabeth Weigandt, en referencia a la NHTSA.
El llamado a revisión
comprende a los vehículos Ford F-150 modelos Regular Cab y SuperCrew Cab
2015-18 en América del Norte para los pretensores de los cinturones de
seguridad de los dos asientos frontales. Ford detalló que los vehículos
implicados suman 1,62 millones en Estados Unidos, 340.000 en Canadá y 37.000 en
México.
Las acciones de Ford caían
cerca de 0,3 por ciento, a 9,46 dólares.
Para resolver el asunto, los
concesionarios retirarán parte del material aislante y restos de cinta adhesiva
de la zona del pilar B del vehículo (el soporte vertical situado tras las
ventanas laterales frontales), y aplicarán cinta resistente al calor en la
alfombrilla y su aislamiento. También modificarán los paneles interiores
traseros del modelo Regular Cab.
Transport Canada, la agencia que regula al
sector automotor en Canadá, contactó a Ford en noviembre de 2017 en relación a
un incendio en la zona del pillar B en un modelo del año 2015, lo que generó
una inspección conjunta del vehículo por parte de la firm