La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob reveló que los casos de trata de personas identificados en BCS se han detectado en campos agrícolas y en actividades turísticas vinculadas a la prestación de servicios sexuales.
La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rafael Avante Juárez, expuso que se han detectado casos de trata de personas en Baja California Sur (BCS) en campos agrícolas y en actividades turísticas vinculadas a la prestación de servicios sexuales.
Sin especificar qué zonas de BCS, el subsecretario señaló que los centros turísticos han sido áreas en las que se ha detectado casos de trata de personas en actividades turísticas vinculadas a la prestación de servicios sexuales.
“Nos parece que esos fenómenos están presentes en muchos sitios, Baja California Sur no es la excepción. Lamentablemente por tratarse de un delito o un fenómeno no tan visible, pues no se tienen estadísticas específicas”, dijo Avante Juárez.
“En estimaciones que tenemos, estaríamos pensando que más de medio millón de personas en el país pueden estar siendo víctimas de trata. Entonces se trata de identificar en dónde se pudieran estar dando estos fenómenos”, informó.
El funcionario federal explicó que si una persona recibió una oferta ambiciosa de condiciones de habitación y salario y al llegar al campo agrícola no hubo tales condiciones laborales; si cierran con candados los espacios donde pernoctan, si les recogen los documentos, los obligan a jornadas excesivas o les condicionan el salario al pago de los insumos que le dan para trabajar y alimentarse, corresponde a un caso de trata de personas.
“Para quien piense o sienta que pudiera ser víctima de trata que nos lo haga saber. Vamos a respetar su confidencialidad, no los vamos a poner en riesgo y vamos a procurar trabajar coordinadamente para que, sin que se sepa quién nos lo hizo saber, podamos actuar”, argumentó Rafael Avante.
El subsecretario visitó BCS en el marco de la campaña “Aquí Estoy Contra la Trata de Personas”, con el objetivo de hacer visible el problema, generar conciencia entre la comunidad y posibilitar las acciones de detección y denuncia del fenómeno.