El procurador expuso que todas las denuncias por desaparición registradas en la entidad no corresponden directamente a casos de privación ilegal de la libertad
La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, negó que haya 5 mil casos de desaparición forzada en Baja California Sur (BCS) en los últimos 19 años.
El funcionario explicó que no todas las denuncias hechas por desaparición corresponden a casos de privación ilegal de la libertad o desaparición forzada.
Según el procurador de justica hay diversos casos que corresponden a denuncias por desaparición son personas que no son localizadas por sus familiares, sin embargo, estos aparecen tras breves búsquedas.
En lo que va del 2018, según el funcionario, hay 43 denuncias por desaparición en BCS. Por ahora la Procuraduría trabaja en segmentar y clasificar cada una de las querellas para especificar a la población qué tipo de desaparición ha sido denunciada en la entidad.
“Son personas por las que se presentó alguna denuncia por desaparición. Hace una semana y media de una mujer aquí y fue localizada allá en Los Barriles, que se había ido con su pareja. El corte de lo que pudieran informar son esas 43”, indicó Daniel de la Rosa.
“Recordemos que se ha venido realizando una reingeniería en la institución. Lo primero era homologar todos los sistemas, que toda la Procuraduría la tuviera. Esa es la fuente oficial con base en las denuncias de los ciudadanos”, puntualizó.
El procurador informó que la base de datos de denuncias se publica en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Para que hubiera un fenómeno delictivo de 5 mil desapariciones forzadas, tendría que haber 5 mil familias denunciando y reclamando el hecho”, argumentó de la Rosa Anaya.