Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 11 de octubre de 2024

COEPRIS ha suspendido cuatro puestos de venta de alimentos por derrames en La Paz

• La instancia de salud pide a la ciudadanía denunciar cualquier puesto de alimentos ambulante o semifijo que esté cerca de un derrame de aguas negras para realizar las verificaciones

COEPRIS ha suspendido cuatro puestos de venta de alimentos por derrames en La Paz


La Paz, Baja California Sur.- La dra. Blanca Pulido Medrano de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), señaló que tras las recientes lluvias y las verificaciones de puestos semifijos por derrame de aguas negras en La Paz, se han logrado suspender hasta cuatro de estos negocios por vender comida cerca de estos causes infecciosos.


A pesar de que el número de derrames logró disminuir, la comisión continúa con los trabajos de inspección debido a que en algunas zonas los charcos y causes de aguas negras persisten, como es el caso de las calles Allende, Venustiano Carranza, 5 de Mayo, Alta Tensión o conocido como Margarita Maza de Juárez, y la mayor parte de la colonia El Calandrio, donde la titular de COEPRIS aseguró que no detendrán las verificaciones hasta que estos derrames cesen.


"El domingo que iniciaron estas lluvias se dio una afectación importante en el sistema de drenaje, siendo que incluso ese mismo día se presentaron 50 derrames en las distintas colonias de esta ciudad, por lo cual ese mismo día arrancó un operativo para que los puestos semifijos no se colocaran a trabajar en las zonas donde existen derrames", comentó la funcionaria.


Durante los operativos que se realizaron este martes 4 de septiembre, se pudieron suspender cuatro puestos de alimentos que insistieron en colocarse cerca de estos derrames, recalcando que no se puede definir un diámetro preciso para ofrecer los alimentos, enfatizando que si existe una exposición a estas aguas negras aunque sea a varios metros del puesto, no deben colocarse por el foco de infecciones que genera.


"Ayer se pidió a los dueños de puestos semifijos que no se coloquen mientras continúe el derrame de aguas negras por la alta posibilidad de enfermedades gastrointestinales, pero la gente se molestan incluso si los verificadores los suspenden, esto no es más que evitar riesgos de salud", explicó.


Por esta razón Blanca Pulido exhortó a toda la ciudadanía a denunciar a través de su página oficial o bien, es su red social de Facebook, a cualquier puesto que ofrezca alimentos cerca de aguas negras, para que de esta forma los verificadores se presenten y tomen las medidas que por Ley corresponden.