Hoteles e iniciativa privada reconocen que a pesar de los daños del huracán el evento meteorológico dejó grandes enseñanzas que ya han sido puestas en práctica con éxito
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Este viernes se cumplen cuatro años del impacto del huracán “Odile” en Los Cabos, un evento meteorológico que cambió la vida de todos los habitantes del destino turístico.
En una remembranza especial que hace Diario El Independiente a cuatro años de “Odile” platicó con la iniciativa privada del municipio de Los Cabos, pieza clave para la recuperación del destino turístico.
“Como olvidarnos de Odile y en lo personal me tocó vivir el antes, el durante y el después, como ciudadano y como presidente del Consejo con grandes retos y los momentos difíciles, fue un mes difícil, muy complicado no solamente para el ciudadano normal, para todos nosotros empresarios, comerciantes, fue muy complicado y difícil” fueron las palabras de Julio Castillo Gómez, presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos, quien junto con los empresarios que lo conforman se unieron rápidamente para la limpieza del destino y la reactivación de la economía en un tiempo record.
Castillo Gómez mencionó que “Odile” fortaleció a la comunidad y como dice el dicho “no hay mal que por bien no venga”, además el huracán hizo entender a la ciudadanía que se necesitan los unos a los otros, que la unidad puede hacer cosas imposibles y que cuando todos se unen en un propósito sin ver diferencias se pueden lograr grandes cosas.
“Pudimos convertir un desastre a estar listos en un mes y medio, un tiempo record después de una devastación como Odile, pudimos estar listos para iniciar la temporada alta hotelera, que era fundamental en esos momentos lograrlo, que no se cancelaran los vuelos, que no se cancelara esto porque nos hubiera pegado en el destino todo un año de falta de turismo”, dijo Julio Castillo,
“Odile” demostró que los retos unidos se pueden enfrentar juntos, sin embargo, el huracán también enseñó las debilidades sobre todo en el sector hotelero, que descubrió en lo que estaban mal, a las autoridades les enseñó que partes de la ciudad deben protegerse ante estos fenómenos y a los ciudadanos les enseñó que todos deben tomar medidas porque se pueden cambiar muchas cosas pero no se puede cambiar la naturaleza.
Paloma Palacios Domínguez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) al igual que la gran mayoría de la población considera que “Odile” dejó un aprendizaje, logrando que todos los habitantes de Los Cabos se puedan organizar de acuerdo a la experiencia que se tuvo con el huracán de hace cuatro años.
Los hoteleros han aprendido implementar y mejorar los canales de comunicación, implementar estrategias, ya que durante Odile se perdió toda comunicación y era prácticamente imposible comunicarse para solicitar ayuda.
“Tenemos todo un documento rector que nos dice cómo es que tenemos que trabajar en conjunto con diferentes dependencias, llámese la SCT, la Secretaría de Turismo estatal, protección civil y cuáles son los canales oficiales que tenemos”.
Palacios Domínguez explicó que han probado la eficacia de dichas acciones, ya que en los fenómenos meteorológicos posteriores a Odile los han puesto en marcha con éxito.
Los daños que dejó Odile para la iniciativa privada fueron aproximadamente 15 mil millones de pesos, al menos 239 mil personas se quedaron sin el servicio de energía eléctrica en todo el estado de Baja California Sur (BCS) equivalentes al 92 por ciento de la población del Estado.
La cancelación de todos los vuelos de entrada y salida por la destrucción del Aeropuerto Internacional de Los Cabos dejo un estimado de tres a cuatro mil personas en el destino turístico.
Como consecuencia de los daños y pérdidas millonarias causadas en Los Cabos, la Organización Meteorológica Mundial retiro a “Odile” de la sexta lista de nombres de huracanes para el pacífico, este fue sustituido por Odalys para la temporada del 2020.