Vecinos del Fraccionamiento Benito Juárez denunciaron una construcción irregular en Calle Guaycura y Brecha California
La Paz, Baja California Sur. -Vecinos del Fraccionamiento Benito Juárez de La Paz, Baja California Sur (BCS) denunciaron la venta de una calle, para una construcción que podría provocar inundaciones.
Exponen que estos trabajos sobre la calles Guaycura y Brecha California, obstruyen el libre paso de un arroyo que desemboca en la bahía paceña con las lluvias de temporada.
El director de Protección Civil municipal, Francisco Javier Camacho Manríquez, dijo que esta obra continúa a pesar de estar clausurada por el XV Ayuntamiento.
El funcionario acusó durante la administración de Esthela Ponce Beltrán, se permitió “vender” la calle a un particular: “Grupo Comerdesa”, a quien también se le expidió licencia de construcción.
Dijo que el día 15 de enero de 2016 se inició una construcción, misma que fue clausurada por el propio alcalde, Armando Martínez Vega.
“Por mandato del presidente municipal nos constituimos en el lugar, se levantaron las actas ese día y se clausuró la obra porque tiene muchas fallas que no han solventado”, dijo el director.
“Se fueron a un amparo, no les han resuelto y nosotros seguimos, tenemos las actas donde suspendemos las obras y hasta el momento no sabemos”, dijo además.
Dijo desconocer el nombre de los responsables de la compañía, pero advirtió que las corporaciones de seguridad pública podrían actuar, si no se respeta la suspensión.
“Hasta con la fuerza pública podemos actuar en un momento dado que se lleve a cabo con base a la ley, que se siga suspendiendo hasta que no se vea la parte legal”, dijo.
Expuso que para una construcción de esta naturaleza se requiere también permiso de Protección Civil, el cual “no lo hemos dado”, aseguró.
“Los vecinos están en su derecho porque es una vía natural de una calle, se vendió en su momento y se dio el permiso de construcción”, expuso.
“También por la inconformidad, que en un momento dado, están en todo derecho, porque se les inunda una calle, no sabemos qué tipo de construcción sea, alta o baja”, dijo el director.
La diputada del V distrito, Diana Von Borstel Luna, estuvo en el lugar de la denuncia para decirse preocupada por las posibles consecuencias de esta construcción.
“No queremos construcciones donde no debe, la ley debe ser pareja para todos, debe de respetarse”, dijo la diputada.
“El dueño que acaba de venir, nos dice que tiene aval de autoridades, no creemos que lo tenga, creemos que está incurriendo en un delito”, dijo.
Informó de la creación de un Comité de Seguimiento por parte de los vecinos, con el fin de dar solución para evitar cualquier construcción en el lugar.
“No sabemos por qué otra vez vuelve, si ya se había clausurado por Protección Civil […] y vemos que otra vez quieren construir”, finalizó la diputada.