El tiempo de vida útil de los principales rellenos sanitarios en Los Cabos es de por lo menos tres años más, señaló el director de Servicios Públicos
Fotogalería
San José del Cabo, Baja California Sur. - Emilio Alejandro Lucero Martínez, director general de Servicios Públicos en Los Cabos, reconoció que resulta urgente la construcción de nuevos rellenos sanitarios para seguir garantizando la regularidad y continuidad en la prestación de este servicio a los habitantes del municipio.
Enfatizó el funcionario que, se trata de los rellenos sanitarios ubicados en la comunidad de Palo Escopeta, en San José del Cabo, y ejido Migriño, en Cabo San Lucas, donde se recibe la mayor cantidad de residuos que se generan en el municipio. En el caso de la ciudad de San José del Cabo, apuntó, se recolectan diariamente alrededor de 450 toneladas de basura.
Enseguida, expuso Lucero Martínez que la vida útil de dichos rellenos sanitarios es de aproximadamente tres años. De ahí, la apremiante necesidad de disponer de un terreno para la construcción de nuevos espacios para el depósito final de la basura, y así garantizar el servicio por lo menos 25 años más.
“Lamentablemente no tenemos un relleno sanitario como tal, todos los que existen son basureros a cielo abierto, vemos que el tiempo de vida de dichos rellenos es de alrededor de tres años, consideramos que es importante buscar algún terreno, son alrededor de cincuenta hectáreas las que se ocupan para garantizar un servicio de por lo menos veinticinco años, es un tema urgente y complicado” apuntó.
A la par, indicó el director general de Servicios Públicos que, derivado del crecimiento poblacional una de las necesidades más comunes es precisamente la búsqueda de espacios adecuados que cumplan con los requisitos de la Norma Oficial Mexicana, y, en ese sentido es que la nueva administración seguramente retomará el proyecto que inició el gobierno municipal saliente en lo que refiere a este tema.
“Será la próxima administración la que tenga que buscar alternativas para tener un relleno sanitario como tal, es uno de los temas que quedo pendiente de esta administración y ojalá que a la administración entrante se le den las cosas para que continúen y se otorgue el servicio tal y como lo merece la ciudadanía de Los Cabos” finalizó Emilio Lucero.