Amadeo Murillo Aguilar se mostró de acuerdo en que se retiren de La Paz por ser una actividad “ilícita”, “ilegal” y con “complacencia” de las autoridades
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La Paz, Baja California Sur.- El dirigente de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM) en Baja California Sur (BCS), Amadeo Murillo Aguilar, acusó que hay “mucho más allá” que solo “intereses políticos” en el negocio de la aplicación “Uber”.
Dijo que la plataforma móvil para celulares que conecta a choferes con usuarios de transporte privado, "es totalmente ilegal" por no contar con un marco normativo.
El también diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que los transportistas de colectivo y taxi sí trabajan bajo un esquema de reglamento y de ley.
“Da sospechas mucho más allá de la que los propios intereses, que en un momento dado pudiera haber”, dijo Amadeo Murillo Aguilar.
“Claro que los hay, hay intereses de políticos en las concesiones del servicio a de taxi y colectivo y también, por supuesto, los hay ahorita en los Uber”, agregó.
Dijo estar de acuerdo en retirar la plataforma de la capital, La Paz, por considerarla una actividad “ilícita” que se realiza en violación a la Ley de Transporte, en perjuicio de los trabajadores con concesión.
“Estaría muy de acuerdo [en sacarlos de circulación] porque es una prestación ilícita que se está dando y no puede ser, las autoridades complacientes con una actividad ilícita”, agregó.
Expuso que los taxistas reportan pérdidas, por lo que solicitó normar estas actividades que existen de manera “irregular”.
“Los taxistas de Uber, que no tienen control e incluso ha habido muertes a través de la prestación de estos servicios. No aquí, a lo mejor. Pero al interior, sí”, dijo Murillo.
Expuso que hay conflicto de interés por parte de Jesús Robles, director de la Unidad de Transporte estatal, quien es solapado por el gobernador, Carlos Mendoza Davis.
“Lo que no tiene este señor es voluntad política para poder actuar en consecuencia, eso lo hemos pedido a gritos lo han pedido”, dijo.
Reconoció la baja competitividad en el servicio de taxi y colectivo, “cosas que incluso son hasta violatorias de la propia ley”.
“Aquí está el circulo vicioso entre autoridades, usuarios y transportistas de no ponerse las pilas y poder hacer una actividad competitiva como debe ser”, finalizó.