El Consejo Agrario Permanente de BCS confirmó acercamientos con el diputado local Ramiro Ruíz, del PES, para dar pie a nuevas políticas públicas
La Paz, Baja California Sur.- El presidente del Consejo Agrario Permanente (CAP) de Baja California Sur (BCS), Juan Carlos Jiménez Fuentes, confirmó acercamiento con diputados electos de la XV Legislatura del Congreso de Baja California Sur (BCS), buscando una ley que regule actividades mineras en la entidad.
Dijeron estar en contra de desarrollos mineros “tóxicos” como La Testera, los cuales contaminan fuertemente sin consecuencia alguna con las autoridades.
Se dijeron a favor de la “minería responsable”, la cual Jiménez Fuentes, aseguró que sí existe y es una actividad importante para el país.
Dijo que está debidamente contemplada por la Constitución Mexicana y hay ejemplos de éxito como “en el estado de Guerrero”, sin especificar proyecto alguno.
Para aprender del ejemplo indicó que “visitarán” dicho lugar, en donde les permitirán conocer sus instalaciones y procesos de cuidado ambiental.
En conferencia de prensa, informaron que trabajan con un despacho de la Ciudad de México (CDMX) para una propuesta de iniciativa, pero no descartaron sumar otras propuestas como la Ley de Minería Sustentable.
Además reconocieron una comunicación estrecha con Ramiro Ruíz Flores, diputado electo por el II distrito y que formará parte de la bancada del Partido Encuentro Social (PES).
Evitaron emitir postura alguna sobre el proyecto “Los Cardones” que recientemente ingresó un estudio técnico justificativo para cambio de usos de suelo forestal en la Sierra La Laguna.
Esto último despertó el interés de los grupos opositores a la minería, por considerarlos devastadores, especialmente el tipo “a cielo abierto”.
Finalmente calificaron al Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav) como una entidad “ficticia” que busca “información” de proyectos mineros que buscan establecerse en BCS para “ofrecerles sus servicios”.