Sobre la emisión de gases, el presidente municipal dijo que “no ha habido quejas” por parte de los vecinos, “por eso les digo que deben estar bajo la norma”, advirtió
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- Para el Ayuntamiento de La Paz, el conflicto por la emisión de gases de una planta recicladora de llantas en el ejido Chametla, es un asunto del gobierno de Baja California Sur (BCS).
Se deslindó el presidente municipal, Armando Martínez Vega al ser cuestionado sobre los permisos obtenidos por la empresa “Oil&Gas Cabo Fuels” con sede en Monterrey, Nuevo León.
“Es un tema que el gobierno del estado lo manejó, finalmente quedó el caso en ellos, se iban a llevar el tema a que se revisara la última norma de calidad”, dijo Armando Martínez Vega.
“En ese sentido está, estamos revisando que cumplieron con todos los documentos”, aseguró el alcalde de La Paz.
Dijo que los permisos de uso de suelo de la zona en donde se encuentra ubicada “están presentados”, a pesar de ser una planta industrial dentro de terrenos agrícolas.
“Sí está presentado todo, el gobierno del estado expidió el permiso. Nos quedamos en el permiso que se revisara la última norma y la emisión que había ahí paso por los filtros, autoridades federales, hasta esto tengo yo”, externó el alcalde.
Dijo que no ha tenido quejas por la asociación “Unidos por Chametla”, quienes en el pasado se habían manifestado en contra de la planta que convierte neumáticos en productos petroquímicos.
“No ha habido ninguna queja, había un grupo organizado no se han presentado, por eso les digo que deben estar bajo la norma”, dijo el alcalde.
“No ha habido ningún movimiento que yo haya recibido aquí, siempre atento a esto”, reiteró.
Dejó entrever que gracias a Cabo Fuels se ha resuelto “mucho reclamo” por “el tema de las llantas” que inclusive causaron alerta para la Secretaría de Salud (SSa) por propagación del mosco transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
“Había mucho reclamo del tema de las llantas […] en el sentido que todos estos espacios, donde se pueden almacenar agua tuvieran que tener estrategia para destruirlos”, dijo el alcalde.
“Siempre y cuando se respete la norma ambiental, adelante”, finalizó.