Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 26 de noviembre de 2024

Pescadores de Agua Amarga piden respaldo al Congreso BCS

Insisten que inspectores de Conapesca “robaron” y destruyeron sus herramientas de trabajo por encontrarlas horas antes del levantamiento de la veda

Pescadores de Agua Amarga piden respaldo al Congreso BCS

La Paz, Baja California Sur.- Pescadores de la comunidad paceña de Agua Amarga solicitaron la intervención del Congreso de Baja California Sur (BCS), en un conflicto con autoridades federales.


Así informó Joel Lucero González, quien dijo ser representante de los pescadores de las comunidades El Cardonal, Boca del Álamo, El Sargento, La Ventana, San Pedro y Agua Amarga.


Exponen que inspectores de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), destruyeron sus artes de pesca, dijeron, boyas valuadas en “1 millón y medio de pesos”.


“Dijeron que incurrimos en delito porque instalamos las artes de pesca que llamamos boyas, porque se instalaron horas antes de levantar la veda”, dijo el representante.


“Somos muy respetuosos de las vedas, somos conservadores, trabajamos puro con piola y anzuelo, ellos faltando horas fueron  y nos tronaron, nos hicieron ese daño, nadie nos lo ha reparado”, acusó Joel Lucero.


Dijo haber solicitado al Poder Legislativo estatal una respuesta de las autoridades, ya que al menos 60 familias han sido agraviadas con estos actos de autoridad.


“De ahí vivimos todos. Aparte lo que se ha perdido, hemos tenido problemas con huracanes, no han tocado tierra pero las marejadas llegan y los pescadores no hemos podido trabajar”, agregó.


Expuso que pescadores han contratado créditos para poder obtener equipamiento que ahora fue destruido.


Expone que Conapesca se ha mantenido en una postura firme: “dicen que sus agentes se han apegado a la ley y no tenían ningún problema”.


“Se nos hizo el daño y no hemos tenido capital para comprar el equipo, conforme se va trabajando se va a ahorrando, para comprarlo no es tan fácil”, dijo.


“Ya perdimos la temporada, porque no tenemos el recurso para volver a comprar esos equipos”, dijo.


Dijeron que las pérdidas por las primeras 4 semanas sin veda, sin trabajar, ascienden por lo menos a 2 millones de pesos.


Informó de una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por robo, interpuesta en la delegación de Los Planes, sin mayor detalle.