El 26 de julio la Corte Internacional de Comercio falló a favor de prohibir importación de productos marinos capturados con redes agalleras en el Alto Golfo de California
La Paz, Baja California Sur.- El Servicio Nacional de Pesquerías (National Marine Fisheries Service, NMFS) de Estados Unidos (EEUU) desarrolla un “certificado de admisión” para pesquerías mexicanas.
Esto como resultado del fallo de la Corte Internacional de Comercio para prohibir la importación de productos marinos mexicanos capturados con redes de enmalle en el Golfo de California, como protección a la vaquita marina.
Esto aplica para todas las pesquerías comerciales que utilizan este tipo de redes, específicamente “todo el camarón, curvina, sierra, chano y otros productos” provenientes de la zona.
El gobierno de EEUU señala que la Verificación de Clasificación Arancelaria de Estados Unidos (United States Harmonized Tariff Schedule, US HTS) ya está trabajando para resolver los desafíos en torno a la importación de estas especies.
Esto mediante la creación de un “certificado de admisión” (“Certificate of Admissibility”) para comercializadores de productos mexicanos, para asegurar que no fueron capturados con redes de enmalle en el área de la vaquita.
“Por el momento desconocemos si existe o no una delimitación geográfica. El fallo preliminar habla solamente de los productos del Golfo de California pescados en el área de la vaquita. En cuanto se tenga esta información, se compartirá”, dijo Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).
La demanda inicial fue interpuesta por un grupo de organizaciones ambientalistas estadounidenses que consideran que el gobierno mexicano “no hace lo suficiente” para proteger a la vaquita marina.
Estas organizaciones son Natural Resources Defense Council (Consejo en Defensa de los Recursos Naturales, NRDC), Center for Biological Diversity (Centro para la Diversidad Biológica, CBD) y Animal Welfare Institute (Instituto para el Bienestar Animal, AWI).
De acuerdo a la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de EEUU, se debe proteger a aquellos mamíferos que están en otros países en situación crítica, como la vaquita.
Esto a mediante la prohibición de importaciones de productos del mar capturados con artes o tecnologías de pesca que maten o lastimen mamíferos marinos en una tasa mayor a la permitida en EEUU.
“Sin embargo no está claro de qué manera o cuándo se coordinarán las instituciones del poder ejecutivo encargadas de llevarlo a cabo”, agregó Becerra.
La Corte pidió al Gobierno de EEUU emitir una notificación sobre el embargo en el Registro Federal (Diario Oficial) a más tardar el 29 de Agosto de 2018.
También solicitó un reporte sobre el status del fallo en los siguientes 30 días, documentando su cumplimiento, y hacerlo mensualmente hasta que esta la orden sea completamente implementada.
El pasado 20 de Agosto la Corte ordenó que los demandantes y el gobierno de EEUU presenten de manera conjunta un reporte preliminar para el 13 de septiembre.
Si las partes no se ponen de acuerdo para esta fecha, deberán ingresar sus reportes en fechas distintas.