Activistas denuncian que la desigualdad social ha quedado marcada en la administración de Armando Martínez, quien persigue y sanciona el ambulantaje pero el acaparamiento del espacio público por bares queda impune
La Paz, Baja California Sur.- A lo largo de la administración del XV Ayuntamiento de La Paz hubo temas que fueron puestos sobre la mesa, sin embargo, no fueron resueltos aunque no se requería de dinero sino de voluntad política.
El fomento a la desigualdad fue una constante durante los últimos 3 años en los que Armando Martínez Vega estuvo al frente del municipio de La Paz. En eso coinciden diversos activistas de la ciudad capital.
Una de las problemáticas en donde el Ayuntamiento de mantuvo al margen, en lugar de regularizar conforme a la ley, es en el acaparamiento del espacio público para uso de negocios en el Malecón y el ambulantaje.
Cristina Ortuño, activista en materia de movilidad, expuso que el Malecón de La Paz vive un fenómeno, en el que los dueños de negocios como bares y restaurantes convierten el espacio público en una prolongación de su negocio.
Hace aproximadamente un mes, se dio una movilización enérgica en la que el Ayuntamiento procedió a retirar a vendedores ambulantes del Malecón. El operativo se escudó en temas de reglamento, sin embargo, no ha se aplicado a los dueños de bares y restaurantes que se apropiaron de la banqueta.
“¿Qué tanto puede dañar un carro de elotes la imagen? La gente que va a caminar les compra y por eso existen. Está moviéndose, precisamente es ambulante. Está ejerciendo un derecho”, expuso Cristina Ortuño.
“No digo que no se regule, pero en el otro caso con gente que ya tiene recurso, que ya tiene un local, que tiene un espacio para atender a sus clientes y se sale con todo el mobiliario a invadir el espacio público no se regula”, denunció.
Según la activista, la Red de Organización de Movilidad e Inclusión (ROMI) buscó y analizó la reglamentación en el Bando de Policía y Buen Gobierno y hay omisiones en la ley.
ROMI averiguó que la ley que regula el comercio en la vía pública, no toca el tema de los comercios que se expanden en la banqueta sino que se enfoca únicamente en reglas contra el vendedor ambulante.
“Lo que no está prohibido expresamente, está permitido. Es una cuestión ética, es una cuestión también de imagen. Digo, si yo soy una familia de vacacionistas que camina por el Malecón ¿por qué tengo que pasar en medio de gente que está bebiendo y fumando?”, compartió Cristina Ortuño.
“Esto yo lo traduzco bien claramente en: hay paceños de primera y paceños de segunda y no se vale, porque eso es discriminación. Estamos hablando de un tema de derechos humanos, se supone que ante la ley todos somos iguales ¿Por qué hay un trato diferentes para unos y más control para otros?”, señaló.
La activista recalcó que los ambulantes deben ser regulados, sin embargo, el Ayuntamiento no debe crear y aplicar leyes para sancionar a unos y dar libertades a otros porque fomenta la desigualdad social.
Sobre este tema la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Olivas, aseguró a Diario El Independiente que este problema en la vía pública se debe a la nula acción del Ayuntamiento en materia de regularización.
La líder de restauranteros reconoció que el fenómeno de acaparamiento de la vía pública se da en el Malecón, sin embargo, señala, que las autoridades son las que no actúan correctamente al ejercer equidad.
“Por un lado dicen las autoridades que los restauranteros se roban el espacio, pero no dicen cuántos cientos de ambulantes hacen lo mismo en la vía pública. Quieren como siempre que el que genera empleos, impuestos, sea el que se lleve la nota mala”, informó Lorena Hinojosa.
“Un local establecido es al que le dicen que no puede colocar nada, pero los ambulantes pueden poner lo que sea. Cuando la ley ejerza parejo hasta puedo dar fotografías”, manifestó.
En su defensa, el presidente de La Paz, Armando Martínez Vega, aseguró que el Ayuntamiento será inflexible con los bares y restaurantes que ocupen y obstruyan la banqueta en el Malecón.
El edil paceño comentó que los vendedores ambulantes accedieron a retirarse del Malecón tras dialogar con ellos en el operativo reportado en julio de este año.
Armando Martínez comunicó que no desea que el Malecón de La Paz se convierta en un paseo costero como el de Veracruz, lleno de puestos que invaden la vía pública.
Sin embargo, hasta el momento los operativos para priorizar al peatón sólo se encaminan a detener el ambulantaje en el Malecón más no se enfocan en sancionar el uso de la vía pública como extensión de negocio.
El alcalde se va en un mes, por lo que activistas consideran que el tema, como muchos otros, quedará pendiente para la próxima administración.