La directora Karla Gasca, dijo preocupante que el gobierno priorice estas inversiones y no la energía solar, como recurso energético
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- Es insuficiente una inversión de 4 mil millones de pesos para brindar energía a todo Baja California Sur (BCS) mediante gas natural licuado (GNL).
Esta es la postura del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental, sobre las declaraciones del gobernador, Carlos Mendoza Davis sobre el nuevo contrato con New Fortress Energy, para desarrollar una estación en el puerto de Pichilingue, municipio de La Paz.
Karla Gasca Lara, dijo insuficiente la inversión para desarrollar y abastecer posteriormente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en caso de que esta incluso modificara sus sistemas de generación.
“Este proyecto es pequeñito. No está dirigido como para sustituir el combustóleo y el diésel que se utiliza para generar electricidad en la región”, dijo para Diario El Independiente la experta.
Para ello, CFE requeriría licitar modificaciones técnicas en las Centrales de Combustión Interna (CCI) para migrar a otro "combustible fósil” para el proceso termoeléctrico.
“No nos queda claro que así sea y menos ahora con el cambio de administración federal”, apuntó Karla Gasca.
Dijo que los costos actuales del gas natural son inferiores al combustóleo-diésel, pero en el futuro dependerán del mercado internacional y podrían ponerse “fuera de nuestras manos”.
Se dijo preocupada por la falta de interés en brindar la misma atención a proyectos energéticos del tipo renovable, para sustituir la quema de combustibles.
“Tenemos que aprovechar el potencial, de los más altos del mundo, para generación eléctrica con energías renovables y renovables intermitentes […] con sol y viento”, dijo Gasca.
Dijo también que los hoteleros resentirán un esquema financiero de “incertidumbre”, dependiendo siempre de las tarifas internacionales del GNL.
“Si tenemos sistemas de generación eléctrica con fotovoltaicas, es un esquema de costos marginales que tiende a cero, el costo de operación y mantenimiento de una planta solar fotovoltaica es mínimo2, dijo.
“Tenemos que quitar polvo a los paneles, cuidar de la corrosión las estructuras, por supuesto alguien tiene que estar viéndolos con un cuarto de control, un esquema con baterías con respaldo en baterías, el mantenimiento de estas”, expuso.
Finalmente señaló la importancia de sustituir inmediatamente la quema de combustóleo y el diésel para generar electricidad por el tipo de metales pesados que se emite en el proceso.
“Azufre, mercurio, vanadio, entre otros con repercusiones muy graves en la salud de los sudcalifornianos, la población”, dijo.
Refirió a la empresa LT Consulting, contratada para los diagnósticos ambientales de los Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (Proaire) del gobierno federal.
“En mayo de 2017 se presentaron resultados, con conclusión de que el costo por impactos a las salud por mala calidad del aire ronda los 2400 millones de pesos por año”, dijo.
“Lo que significa es tratamientos de: cáncer de pulmón, leucemia, afecciones cardiovasculares directamente atribuibles a emisiones de fuentes fijas y de fuentes móviles”, expuso.
Dijo que la única fuente industrial fija de emisiones, se trata de la producción de electricidad.
“Tomemos consciencia, exijamos que con el potencial que tenemos para generar electricidad con renovables sea prioridad, independientemente de quién esté tomando las decisiones”, finalizó.