Reconoció que la instalación de la Comisión de Arbitraje Médico sigue siendo una promesa de campaña sin cumplir
La Paz, Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, dijo que no se debe señalar ninguna negligencia médica si no está debidamente “documentada o comprobada”.
El jefe del Poder Ejecutivo reconoció que la instalación de la Comisión de Arbitraje Médico es un compromiso asumido en campaña que “con toda honestidad, no he podido cumplir”.
“He estado muy cerca en diversos trabajos de los equipos médicos y también, creo que no se vale hablar de negligencia, si no está perfectamente documentada o comprobada la misma”, aseguró.
Dijo desconocer el caso de Anahís Chávez Sánchez, de 30 años, que murió al dar a luz en el Hospital General del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en La Paz.
Familiares han señalado “violencia obstétrica” en el personal que atendió a la joven, mientras que la institución ha canalizado el caso a los comités de Muerte Materna y Quejas Médicas.
“No conozco a detalle el caso del que me estás hablando, pero si hay alguna responsabilidad negligente, por supuesto, habrá que hacer que la paguen”, expuso el gobernador.
“Pero también tenemos que entender que los médicos son humanos y son falibles […] también a veces erran, como también a veces erramos en algunas otras profesiones”, dijo.
Expuso que la importancia de la Comisión de Arbitraje Médico será determinar cuáles casos tuvieron negligencia implicada y se deslinden responsabilidades.
“Es un pendiente que tenemos y un pendiente que no dejo de reconocer, pero pues todavía no termino [la administración”, finalizó el gobernador.