Este cobro dirigido al turismo internacional no se ha podido recaudar conforme sus lineamientos aprobados en noviembre de 2016
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- Sin acuerdos con sector empresarial para cobrar los 350 pesos al turismo internacional que pernocte en Baja California Sur (BCS), un “aprovechamiento” aprobado sin reglas de operación.
Esto informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin), Isidro Jordán Moyrón, quien refirió que el gobierno del estado sigue “en la ruta” para lograrlo.
“Espero lo antes posible tener la alternativa de poder ejecutarlo. No hemos llegado al punto final, por eso no les hemos dado primicia a ustedes”, dijo el titular de Secfin a este matutino.
“No me atrevo a decirlo yo porque no es una decisión únicamente del estado, sino que la venimos trabajando junto con el sector empresarial”, agregó Isidro Jordán Moyrón.
Dijo que en caso de vencerse la más reciente prórroga de implementación aprobada por el Congreso de BCS hasta el 31 de diciembre de 2018, se considerará pedir una más a la XV Legislatura.
“Si valoramos que sigue vigentes el aprovechamiento y el cobro del mismo, seguramente sí. Tenemos que apurarnos porque viene el Paquete Fiscal 2019”, dijo Isidro Jordán.
Tras modificaciones a la Ley de Hacienda estatal y los plazos para emitir las reglas de operación y recaudación del recurso, el Poder Ejecutivo reveló su primera intención de cobrar este impuesto mediante “boletos de avión”.
No obstante retrocedió y no ha revelado más acuerdos, tras el rechazo de las aerolíneas a través de diversos comunicados.