Las autoridades del Ayuntamiento de La Paz no han aplicado el reglamento del Malecón, el cual no permite a los animales en este tipo de lugares
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- El reglamento del Malecón continúa sin ser respetado, según muestra un vídeo publicado en redes sociales donde se aprecia una pelea entre perros en el paseo costero Álvaro Obregón.
El artículo 36, fracción III del capítulo IX del Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de La Paz expone que introducir animales en lugares prohibidos es una transgresión a la seguridad de la población.
Asimismo, el Patronato del Malecón de La Paz señala que el reglamento no sólo prohíbe a las mascotas en el paseo costero sino también los puestos ambulantes y las bicicletas sobre la banqueta.
El vídeo, publicado por el periodista, Ezequiel Lizalde, se hizo viral en la ciudad de La Paz. Un pitbull ataca a un perro, de raza schnauzer, mordiéndolo de una oreja ante una imagen que impacta a los transeúntes.
A pesar de las reglas que existen en el paseo costero, no hay autoridad que imponga a los ciudadanos el respeto al reglamento.
El alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, señaló que se podría trabajar en un reglamento más estricto para el Malecón, sin embargo, el pendiente ya quedaría en manos de la próxima administración que encabezará Rubén Muñoz.
“Un reglamento estricto, así como lo hicimos con el tema del espacio en azul que lo prohibimos; como el tema del alcoholímetro, que no cedimos en las infracciones de este tipo. Yo creo que se tiene que ir haciendo conciencia a la ciudadanía”, declaró Martínez Vega.
“Hemos estado haciendo conciencia a los ciudadanos. Empezamos con los estacionamientos, por ejemplo: la gente no respetaba, se seguí parando. Ahora ya estamos aplicando multa. Que vaya haciendo más conciencia de la gente”, comentó.
Por su parte, el titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPYTM), el capitán de Navío de la Secretaría de Marina (Semar), Eladio Amaya Muñiz, informó que la dependencia que representa no es directamente la responsable de hacer valer el reglamento del Malecón.
“Si hay algo, participamos con el bando de policía y buen gobierno, nosotros no somos los que aplicamos ese reglamento”, dijo Eladio Amaya.
“No sé si sea Zofemat, nosotros aplicamos el Bando de Policía y Buen Gobierno. Podríamos decir que somos auxiliar y apoyo, pero no somos autoridad para decidir lo de las mascotas”, manifestó.
El llamado, que por ahora hacen las autoridades del Ayuntamiento a los ciudadanos, es mantener el respeto a las reglas y hacerse cargo de sus mascotas en el Malecón.