• Convertiremos el oriente de la urbe en un espacio atractivo para visitantes nacionales y extranjeros, adelanta a La Jornada Carlos Mackinlay, futuro secretario del ramo
Ciudad de México.- El turismo
cultural no sólo consiste en visitar museos, la experiencia también está en la
calle, en el restaurante, en el barrio.
Con esa idea, transformar el
oriente de Ciudad de México (CDMX) en un espacio atractivo para visitantes nacionales
y extranjeros, de la mano de la cultura, es uno de los principales retos del
próximo secretario de Turismo capitalino Carlos Mackinlay.
El economista, propuesto por
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa de Ciudad de México, para dirigir la
Secretaría de Turismo local, explica en entrevista con La Jornada que en los
años recientes no ha sido fácil trabajar el tema de turismo cultural en la
capital de manera institucionalizada, sobre todo porque la definición de esa
práctica ha sido pobre.
‘‘Tenemos claro que una cosa
es un producto turístico y otra la experiencia turística, lo más importante.
Por eso nos vamos a enfocar en brindar experiencias culturales para todo
mundo.”
En particular, añade, el
rescate turístico del oriente de la metrópoli se inscribe en el plan de
gobierno de Sheinbaum, orientado a ‘‘restaurar el tejido social que ahora está
fragmentado en muchos espacios”.
En aquella zona, que
comprende, entre otras, la delegación Iztapalapa, continúa, aunque ‘‘no hay un
atractivo tangible, existe una multitud de experiencias relacionadas con cine,
clubes de lectura, gastronomía, talleres de arte, todas susceptibles de ser
atractivos turísticos sin romper su originalidad ni estructura”.
Además, prosigue Mackinlay,
las secretarías de Cultura local y federal empatarán por fin estrategias,
considera Mackinlay, ‘‘pues antes la relación entre ambas instancias había sido
compleja, burocrática. Ahora podemos limar asperezas y trabajar de manera
conjunta para desarrollar programas con base en las experiencias de cada una.
‘‘Ciudad de México tiene mucho
que aportar a escala nacional, pero necesitamos aprender de las manifestaciones
culturales de los estados que han sido apoyadas y podemos hacer nuestras.
‘‘Hemos trabajado ya muy
estrechamente con Alfonso Suárez del Real, próximo titular la secretario de
Cultura capitalino para que, por ejemplo, la creación de experiencias se haga
de manera conjunta y podamos promoverlas de manera ágil, moderna, siguiendo las
nuevas tendencias que hay en los ámbitos nacional e internacional”.
Ciudad de México tiene una
posibilidad infinita de atractivos turísticos culturales, continúa el futuro
secretario de Turismo, quien ejerció ese puesto cuando Marcelo Ebrard fue jefe
de Gobierno capitalino; ‘‘recibe al año a 13.5 millones de personas que se
hospedan en hoteles, pero a ellos hay que añadir por lo menos una cantidad
igual o quizá un poquito superior de turistas que se alojan en casas de amigos
y familiares.
‘‘La diversidad, por tanto, es
asombrosa. Sin embargo, hay atractivos comunes relacionados precisamente con la
cultura y con algo en lo que a veces no pensamos los que vivimos en la urbe: la
calidez de los habitantes en la recepción del turista. Ese es uno de nuestros
puntos a favor.
‘‘Aunado a la variedad de precios
de bienes y servicios, Ciudad de México en el ámbito turístico es imbatible.
Aquí pueden venir personas con ingresos altos, medianos o austeros y a todos se
les recibe con calidez, además, tenemos varias actividades comunes que pueden
desarrollar.”
Lanzarán el programa Turismo
en tu casa
Carlos Mackinlay adelanta que
se lanzará el programa Turismo en tu casa, que consiste en adecuar alojamientos
turísticos en viviendas particulares (está permitido por la ley) ‘‘y si en esa
casa hay una persona que cocina muy bien y otra que tiene un taxi, se pueden
unir para ofrecer sus servicios mediante una aplicación que vamos a
desarrollar.
‘‘Esos servicios se pueden
ofrecer en hogares de las delegaciones Iztapalapa, Venustiano Carranza e
Iztacalco, es decir, donde no existe mucha oferta de hospedaje. Lo que sucederá
es que un turista, además de visitar los sitios tradicionales, conocerá lo que
ahora se busca: la experiencia de ver cómo se vive en la ciudad, en las
colonias, desayunar en una casa, ir al pan de chinos, cenar en el barrio.
‘‘Ello va a fortalecer el
sentido de pertenencia a una comunidad y el orgullo. Hay empresas privadas de
transporte dispuestas a invertir en esas zonas y poner a disposición por
ejemplo el Turibús o el Capitalbús.
‘‘Con un poco de tiempo y
mucho trabajo pronto presentaremos una propuesta novedosa en cuanto a turismo
cultural, sin dejar de lado otros segmentos vinculados con equipamiento urbano
turístico y turismo médico, sí, como la realización de congresos y
convenciones”, concluye.