• La CDMX tendrá una bienal de arte semejante a la de Venecia y se conmemorarán 500 años de la Noche Triste, adelanta a La Jornada el futuro titular de la Secretaría de Cultura local
Ciudad de México.- La cultura
será la herramienta principal para alcanzar la reconciliación entre ciudadanía
y autoridades, ante la sensación de agravio que permea diversos sectores de la
población en la capital del país, sostiene Alfonso Suárez del Real y Aguilera
(Ciudad de México, 1953), propuesto como titular de la Secretaría de Cultura
por Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa en la Ciudad de México.
Una bienal de arte similar a
la de Venecia, un encuentro artístico y cultural para reflexionar acerca de los
500 años ‘‘de resistencia”, a propósito de la efeméride que recuerda la derrota
de las tropas de Hernán Cortés ante los mexicas, así como la puesta en marcha
de Centros Especiales de Innovación Social (Cesis), son algunos de los
proyectos que tienen ya luz verde.
Son iniciativas cuya finalidad
es, principalmente, recuperar el espacio público y la confianza de los
habitantes de la urbe, adelanta Suárez del Real en entrevista con La Jornada.
Memoria urbana
El coordinador de la campaña
de Sheinbaum y actual diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
(ALDF) explica que los recientes seis años ‘‘los capitalinos se sintieron
desplazados, maltratados. Hubo ausencia de apoyo, por ejemplo, en un proceso de
agresión muy fuerte que se dio con la construcción de la línea 7 del Metrobús,
pues se alteró una calzada procesional (Misterios), la primera reconocida desde
la época prehispánica, y la respuesta que tuvieron las personas para quienes
esa vía es importante fue: ‘ya ni modo’.
‘‘Nadie tomó en cuenta que los
habitantes de la ciudad siempre han reaccionado en aras de lo que hoy llamamos
el derecho a la memoria urbana. Por eso creemos necesario que, mediante la
cultura, se recupere el espacio público para vivir de nuevo la ciudad como nos la
merecemos. Vamos a tener tranquilidad y seguridad en una urbe que hoy se
encuentra muy herida.”
En opinión de Suárez del Real,
durante los sismos de 2017, ‘‘la autoridad actuó muy mal por ausencia de
cultura. No entendieron los procesos culturales que se vivieron en el 85 y
vieron en los damnificados a futuros deudores de la banca, no a personas que
necesitaban el apoyo del Estado para que les restituyeran el derecho básico de
la vivienda; además, no se preocuparon para garantizar el acompañamiento de la cultura
como una acción de mitigación ante el dolor y la pérdida.
‘‘Por ejemplo, no vimos a
ninguna autoridad del gobierno de la ciudad preocupada por el desplome de la
cúpula del templo de nuestra señora de Los Ángeles, la pérdida más lamentable
en el ámbito del patrimonio cultural en la Ciudad de México. Nos dejaron morir
solos.
‘‘Nadie en el gobierno
capitalino sabía que es el segundo templo más importante y más visitado después
de La Villa. Eso no lo traían en el radar y son agravios que es necesario reconciliar.”
Los Cesis, añade, serán eje de
varios programas de Sheinbaum, en los cuales el sentido comunitario será
primordial tanto en el desarrollo de la educación artística como en la
realización de festivales y la conservación del patrimonio.
Además, ‘‘como ahora sí vamos
a dialogar en el mismo idioma con el gobierno federal, los institutos
nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia tendrán que aprender el
lenguaje de la cultura comunitaria, concepto que no es populachero, porque la cultura
no se mide en calidades; es un derecho humano”.
Respecto de la Bienal de Artes
Visuales de la Ciudad de México cuya primera edición se realizará el próximo
año con una dinámica similar a la de Venecia, ‘‘se cederán algunos espacios a
varios países (pabellones), para que hagan intervenciones artísticas que nos
permitan poner en valor algunas zonas o inmuebles”.
Rumbo a 2021 habrá una
‘‘consulta informada” en pueblos y barrios originarios ‘‘de cara a la
celebración por los 500 años de la Noche de la Victoria (o la Noche Triste de
la derrota de Cortés por los mexicas), no sólo para que asuman como propios los
Centros Especiales de Innovación Social, sino el proceso cultural que ellos van
a definir, para que propongan la manera en que se conmemorará la efeméride, que
es el inicio de la construcción de nuestra ciudad”.
Un festival de teatro
internacional, una feria de expresiones musicales del país, talleres de
creación cinematográfica en las preparatorias y la recuperación de la carpa
popular son otros de los nuevos proyectos del programa cultural de gobierno que
Suárez del Real elaboró con el escritor Paco Ignacio Taibo II.
‘‘Estuve trabajando en ese
gran equipo que comandó y sigue comandando Paco. El acuerdo es que nos sigamos
apoyando mutuamente; administraré el programa que él coordinó, todo en favor de
la Ciudad de México.”