“Se han emitido algunos citatorios a padres de menores comerciantes, al menos tres de ellos han hecho caso omiso” reveló el director general del Sistema Municipal DIF
San José del Cabo, Baja California Sur. - Manuel Salvador Castro Ceseña, director general del Sistema Municipal DIF Los Cabos, puntualizó, que la institución se encuentra en constante labor para erradicar la presencia de niños vendedores tanto en zonas urbanas y playas del destino turístico.
Señaló el funcionario que como parte de estos trabajos es que a través del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), actualmente se implementan recorridos para detectar situaciones de trabajo infantil, y, a su vez recopilar información necesaria para la actualización de diagnósticos, así como el inicio de los procedimientos pertinentes.
De ahí, anotó Castro Ceseña que como resultado de dichas acciones es que ya se han emitido algunas diligencias de notificación dirigidas a padres de menores que han sido divisados efectuando labores que tienen que ver con el comercio.
“La situación de menores vendedores es un fenómeno que se viene dando, eso no significa que no se esté brindando la atención respectiva, en lo que a nosotros concierne estamos trabajando en el área de la prevención con diferentes instituciones educativas, con padres de familia, la preocupación es garantizar el derecho de los niños. Se ha hecho una evaluación a través del área de Pamar del Sistema DIF, un recorrido, un censo, tanto en el área urbana como en el área de playa, se han emitido algunos citatorios a estos padres a través de la Procuraduría, tengo entendido que tres de ellos han hecho caso omiso, pero el procedimiento continúa” puntualizó Manuel Castro.
En el mismo sentido, agregó, que toda vez que concluya el censo que se realiza a través de PAMAR se tendrán resultados más concretos, no obstante, reconoció que el trabajo infantil no puede ser detenido tan fácilmente por lo que resaltó la importancia del trabajo coordinado entre diferentes instancias y autoridades.
“ No es sano y cuestión propia que el Sistema DIF sustraiga un menor sin un procedimiento correspondiente, estaríamos cayendo en una irregularidad, es un procedimiento, se tiene que llevar de manera muy coordinada entre diferentes instancias, tengo confianza que eso se va a concretar, en lo que concierne a nosotros efectuamos las tareas de censo, estamos haciendo las tareas preventivas y estamos emitiendo a través de la procuraduría citatorios a los adultos, tengo confianza que el Sipinna (Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes), antes de que se agote el mes pueda intervenir” concluyó el director general del Sistema Municipal DIF Los Cabos.