A pocos días del cumpleaños de la occisa, su familia se encuentra triste a tres meses de su fallecimiento, toda vez que a pesar de tener cáncer el personal del nosocomio le negó la atención
La Paz, Baja California Sur.- A casi tres meses de que María Verónica de entonces 33 años de edad, muriera en el estacionamiento del hospital Salvatierra tras la negativa de atenderla a pesar de estar enferma de cáncer, su familiares señalaron que ni las autoridades judiciales, ni las autoridades de la Secretaría de Salud se han acercado con ellos para dar seguimiento al caso de evidente negligencia.
La hermana de María, Alejandra Pulgarín, explicó a Diario El Independiente que desde el incidente, su familia poco a poco ha ido sobre llevando la situación, pero dado que ni las autoridades hospitalarias así como la Secretaría de Salud y su propia abogada no han dado resultados ni respuestas, continuarán buscando la forma en hacerle justicia a su hermana.
Cabe recordar que María Verónica padecía de cáncer por lo cual era tratada para ello y nunca tuvieron problemas, sin embargo el día que enfermó traía fuertes dolores abdominales y vomito constantes, por lo cual al llegar al estacionamiento de Salvatierra María no podía moverse así que su hermana bajó a solicitar el servicio en urgencias.
Una vez en urgencias Alejandra Pulgarin requirió ayuda a un enfermero para salir a socorrer a su hermana, pero en su lugar, el enfermero señaló que no tenía permiso de dejar el lugar recalcando que en ese momento no había nadie. Al salir María ya había fallecido a bordo de un Ford Scort, donde una trabajadora social salió a pedir datos, pero nadie del hospital movió el cuerpo ni dio explicaciones a su hermana.
La hermana de la occisa explicó al matutino que el Ministerio Público no ha movido nada respecto a la carpeta de investigación, donde ni las autoridades de salud del nosocomio o de la propia secretaría, tampoco han dado respuesta al motivo por el cual María fue abandonada afuera de la institución de salud pública, donde ni el director de René Urcádiz, el secretario Víctor George o el médico del turno, han dado frente a la familia.
"Solo nos han dado un acta de defunción. Mi papá no quiso que se le hiciera la necropsia a mi hermana y ahorita está arreglando lo del afore de ella, por eso estamos intentando obtener un documento del DIF donde avale que mi hermana dependía de mis padres. El 23 es su cumpleaños y ella murió un 24; iba a cumplir 34 años y eso nos tiene triste por lo pronto", dijo al medio.
Para hacer más crítica la búsqueda de justicia por parte de esta familia, la abogada que tenían les ha señalado que no existe un delito que perseguir, por lo tanto se encuentran a la búsqueda de un nuevo abogado que pueda hacer responsables a las autoridades de salud por haber dejado morir a María Verónica en el estacionamiento del hospital.
"Queremos justicia, las personas no tienen porque pasar por algo así fue inhumano lo que hicieron y queremos que esto no le vuelva a suceder a nadie, vamos a continuar hasta tener justicia", agregó Alejandra para el Diario.