"Si vemos este punto negro en el lugar del dolor, es un 80% que es araña violinista y debe atenderse antes de que el tejido entre en necrosis"
La Paz, Baja California Sur.- El director del Serpentario de La Paz, el especialista Víctor Velázquez, señaló a Diario El Independiente que sólo en Baja California Sur (BCS) se cuentan con al menos 19 diferentes especies de araña violinista o también conocida como araña café, donde ni en México ni en otro país, todavía no se cuenta con el antídoto para su mortal mordida.
Es un antropodo con un veneno muy potente - explicó - y que a diferencia de la viuda negra que tiene un veneno neurotóxico, este caso es caso es un veneno proteolítico, hemotóxico y citotóxico; que ataca el tejido rompiendo los enlaces que existen en las células, donde no hay intercambio de oxigeno-comida, y la célula muere, donde se aparece un punto negro para luego expandirse como necrosis.
Este tipo de casos puede terminar con la amputación del miembro, donde una vez que ingresa al torrente sanguíneo, la situación se torna grave, pues las proteínas de este veneno van a trasladarse a áreas más sensibles como el hígado, vaso, riñones o cerebro, causando la muerte.
A este tipo de araña no le gusta estar dentro de los hogares, donde prefiere los sitios más alejados de los seres humanos, siendo que si se llegase a tenerla de huésped, pudiera alojarse en jardines mientras que dentro del hogar se estacionaria detrás de cuadros, cabeceras de cama o muebles donde puedan protegerse, ropa guardada, u otros..
"Estos lugares son los que menos limpiamos, por lo cual es ideal para ellas porque no les gustan los lugares limpios; una forma de evitar que se queden dentro de casa es mantenerla limpia, suena sencillo pero no tolera los espacios limpios, pero donde esté sucio y puedan protegerse, ahí se esconderán sin problema", agregó al matutino.
La mordedura es un poco indolora, pero a manera de que pasan las horas se presenta molestia y ardor, para luego dar una sensación de dolor, fiebre, nauseas, pocas veces levanta ampoya, donde se debe prestar atención en las primeras 72 horas, pues donde se logrará percibir el punto negro.
"Si vemos este punto negro en el lugar del dolor, es un 80% que es araña violinista, desafortunadamente no hay suero en México, y hasta hace poco platicaba con el laboratorio que hace estos sueros en el país, se les expuso el problema de la entidad y nos comentaron que se encuentran reiniciando la patente para comenzar su elaboración".
En julio un bebé de diez meses fue mordido por esta araña en Nayarit, donde a pesar de los esfuerzos posiblemente pierda algunos dedos, esto debido a la atención médica muy tarde y que de igual forma no se pudo encontrar ni sueros en EE.UU.