Autoridades locales lanza iniciativa para combatir la contaminación de productos desechables y recipientes de unicel; presta platos, vasos, tazas… para cualquier evento
MÉXICO
Diariamente, a veces sin querer o por más que tratemos de evitarlo, usamos plástico. Pero hay ocasiones —como las fiestas— en que nuestra cuota de plástico de un solo uso se eleva al por mayor y, peor aún, con el uso de unicel, que es altamente contaminante, tóxico y tarda hasta 50 años en desintegrarse.
Organizaciones como Greenpeace han advertido que reciclar no basta para evitar el impacto negativo de la contaminación plástica, sino que las autoridades y empresas tienen la mayor responsabilidad para regular y prohibir este material.
Si bien algunos municipios y estados han avanzado con la prohibición de bolsas de plástico y popotes, un municipio de Oaxaca, San Agustín de las Juntas, ha implementado un plan contra el plástico de un sólo uso.
"En San Agustín decimos ¡no! a los desechables y recipientes de unicel", se lee en la iniciativa del gobierno local. Para ello, han puesto a disposición de los ciudadanos platos, vasos y tazas para evitar los envases de unicel en fiestas.
El préstamo es gratuito, basta con solicitarlos en la regiduría de Cultura y Deportes o la Secretaría Municipal... y regresar los trastes limpios y secos.