Su coordinador jurídico confirmó que esperarán a revisar si “Los Cardones” se autoriza a nivel local, para “ver qué vamos a hacer”
La Paz, Baja California Sur.- El coordinador jurídico del Consejo Agrario Permanente Sudcaliforniano (CAPS), Agustín Quintero, dijo que no apoyarán “frentes simulados” en defensa del medio ambiente.
En su lugar se dijo a favor de “esperar a ver” si proyectos como “Los Cardones”, que pretenden instalarse en Baja California Sur (BCS) “pasan”, para buscarles un mecanismo.
“Primero hay que ver si estos proyectos que se pretenden instalar, pasan. Realmente espero que estén autorizados porque tienen concesión [federal]”, dijo Quintero.
“Si pasan [las mineras], hay que buscar mecanismos para ver qué vamos a hacer, tenemos que ver […] ya nos estamos peleando por algo que no ha sucedido”, agregó el abogado.
Expuso que solicitarán “mecanismos legales” o incluso “resistencia civil”, o "lo que sea" para “frenar” la contaminación, sin especificar cómo.
“Si no frenar, buscar mecanismos que busquen algo, no te pudiera decir qué porque no soy experto”, agregó.
“Primeramente que pase, luego buscar acercamientos y darle para adelante”, expuso.
Aseguró que el CAP buscará que BCS "cuide el agua" como recurso indispensable, dijo que se enfrentarán a la contaminación “siempre y cuando sea real”.
“Si es un frente real en contra de cualquier proyecto minero que deprede los recursos naturales del estado, vamos a buscar los mecanismos para poder impulsar realmente”, aseguró.
“No estamos peleados, encontronazo, pero el apoyo con otras organizaciones sea real, un frente real, no un frente simulado”, expuso.
En una conferencia de prensa, el CAPS aseguró que la actuación de Juan Ángel Trasviña del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav) “es dudosa”.
“Ahora resulta que […] pide información de las empresas mineras que se pretenden instalar en el estado, algo que es muy raro y dudosa su aparición nuevamente”, dijeron públicamente.
Acusaron a Trasviña de “no protestar” sobre a fuerte contaminación emitida por la mina “La Testera”, en San Antonio.
“Los falsos ambientalistas escondidos en esas asociaciones civiles, son corresponsables en estos negocios ilícitos […] recibiendo contratos millonarios para su empresa dedicada a estudios de impacto ambiental”, finalizó.