Emociones de la relalidad
CIUDAD DE MÉXICO.
El 2016 fue un año de acontecimientos sociales y políticos que tendrían repercusiones al paso del tiempo como las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la votación del referéndum para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Si bien músicos como Brett Anderson, vocalista y compositor de Suede, no imprimen los hechos en las líricas que escriben, sí tratan de proyectar las emociones que esas situaciones provocan en las personas, y de eso se trata su octava disco, The Blue Hour.
“No escribí sobre las cosas que estaban sucediendo, quería dar diferentes puntos de vista de distintas situaciones, ver el mundo desde diferentes perspectivas y resaltar de alguna forma lo aterrador y salvaje que se ve hoy en día si eres neutral. Una de las cosas que han pasado en los últimos años en un nivel político es que pareciera que el mundo está fuera de nuestras manos, que hay fuerzas alrededor que manejan todo.
“Sin embargo, el disco no habla de los temas políticos, sino de los sentimientos que se generan a partir de eso, de la empatía... de situaciones tan particulares como que el padre de un niño sea alcohólico por una situación que le sucedió y ese niño desarrolla emociones hacia su entorno, eso es un ejemplo”, señaló Anderson en entrevista exclusiva con Excélsior desde Londres, Inglaterra.
Para el grupo británico, que se formó en el sórdido barrio de Soho a finales de los 90, un nuevo álbum representa retos creativos; una oportunidad de hacer cosas que posiblemente antes no hubieran hecho o que hicieron, pero no era el momento creativo para llevarlo a cabo.
Es por esto que Anderson, en compañía de Mat Osman, Simon Gilbert, Richard Oakes y Neil Codling, decidieron experimentar y llevar nuevos sonidos a The Blue Hour comenzando por quién sería el encargado de producirlo. Suede no eligió esta vez a su productor de cabecera Ed Buller, sino que decidió darle esa responsabilidad Alan Moulder, quien trabajó por primera vez con ellos.
“Fue fantástico poder trabajar con Alan. Desde hace mucho tiempo queríamos hacerlo... como unos 25 años. Fue muy divertido y emocionante poder darle esos temas y que fuéramos creando su sonido. Disfrutamos muchísimo trabajar con él, es un tipo increíblemente creativo y con el que estamos muy emocionados de lo que pudimos lograr”, señaló el vocalista.
The Blue Hour saldrá el 21 de septiembre, pero Suede ya dio una probadita a sus fans con dos sencillos: The Invisibles (3 de junio) y Don’t Be Afraid If Nobody Loves You (12 de julio), y aunque pareciera que no tienen nada que ver entre ellos, la realidad es otra.
“The Invisibles ya tiene tiempo que la escribimos, como un año y medio más o menos, cuando lo hicimos había algo que estábamos dando por sentado y una noche en la que estábamos reunidos todos decidimos que si en el caso de que nuestros egos no nos dejaran hacer música entonces tendríamos que dejarlo de lado, y fue así cuando se nos ocurrió que los arreglos de esa canción los podríamos hacer con una orquesta, en alguna ocasión ya lo habíamos hecho en los primeros años de la banda, así que le pedimos a Craig Armstrong, con quien ya habíamos trabajado, que hiciera éste.
“Hizo un bellísimo score para nosotros y tuvimos la oportunidad de ir a grabarlo con la orquesta filarmónica de Praga y quedó un trabajo hermoso. Una de las cosas que tiene este disco es que tratamos de hacer diferentes cosas que no habíamos hecho y también tiene que ver mucho, especialmente esta canción, de lo que quiere decir estar en el ojo público al alcance de cualquier persona, quisimos amplificar esa sensación y creo que esa fuerza para hacerlo y esa sensación que queríamos proyectar lo pudimos encontrar en la orquesta”, compartió Anderson.
Añadió que hay diferencia entre los dos sencillos, pero están conectados porque tratan de las emociones de las personas.
“Ésa era la idea desde un principio con todo el disco, queríamos hacer cosas diferentes, cosas que nos dieran un poco de miedo pero que estuviéramos dispuestos a hacer, no hacer un disco de la manera tradicional, por eso The Invisibles tiene esa sensación de que es un tema de los (años) 40 o 50 por la orquesta y con Don’t Be Afraid If Nobody Loves You el sonido es completamente diferente, sin embargo, el tema tiene que ver con The Invisibles, tratan más o menos de los mismo.
“La canción originalmente la escribí para mi hijo porque hay situaciones que en verdad me aterran como el ver niños solos en el mundo, también trata de ser amado, aislado y de que eso a nadie le importe, pero al mismo tiempo también trata de aceptar eso, de que si eres desconocido o si eres invisible también puedes ser alguien especial”, agregó el británico.