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Hoy es jueves, 10 de octubre de 2024

Emociones de la relalidad

Emociones de la relalidad

Emociones de la relalidad

CIUDAD DE MÉXICO.

El 2016 fue un año de acontecimientos sociales y políticos que tendrían reper­cusiones al paso del tiempo como las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la votación del referéndum para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Si bien músicos como Brett Ander­son, vocalista y compositor de Suede, no imprimen los hechos en las líricas que escriben, sí tratan de proyectar las emociones que esas situaciones pro­vocan en las personas, y de eso se trata su octava disco, The Blue Hour.

“No escribí sobre las cosas que estaban sucediendo, quería dar di­ferentes puntos de vista de distintas situaciones, ver el mundo desde di­ferentes perspectivas y resaltar de alguna forma lo aterrador y salvaje que se ve hoy en día si eres neutral. Una de las cosas que han pasado en los últimos años en un nivel políti­co es que pareciera que el mundo está fuera de nuestras manos, que hay fuerzas alrededor que mane­jan todo.

“Sin embargo, el disco no ha­bla de los temas políticos, sino de los sentimientos que se generan a partir de eso, de la empatía... de situaciones tan particulares como que el padre de un niño sea alcohólico por una situa­ción que le sucedió y ese niño desarrolla emociones hacia su entorno, eso es un ejemplo”, señaló Anderson en entrevista exclusiva con Excélsior des­de Londres, Inglaterra.

Para el grupo británico, que se formó en el sórdi­do barrio de Soho a finales de los 90, un nuevo álbum representa retos creativos; una oportunidad de hacer cosas que posiblemente antes no hubieran hecho o que hicieron, pero no era el momento creativo para llevarlo a cabo.

Es por esto que An­derson, en compañía de Mat Osman, Simon Gilbert, Richard Oakes y Neil Codling, deci­dieron experimentar y llevar nuevos sonidos a The Blue Hour co­menzando por quién sería el encargado de producirlo. Sue­de no eligió esta vez a su productor de cabecera Ed Buller, sino que decidió darle esa res­ponsabilidad Alan Moul­der, quien trabajó por primera vez con ellos.

“Fue fantástico poder trabajar con Alan. Desde hace mucho tiempo que­ríamos hacerlo... como unos 25 años. Fue muy divertido y emocionante poder darle esos temas y que fué­ramos creando su sonido. Dis­frutamos mu­chísimo trabajar con él, es un tipo increíblemente creativo y con el que estamos muy emocionados de lo que pudimos lograr”, señaló el vocalista.

The Blue Hour saldrá el 21 de septiembre, pero Suede ya dio una proba­dita a sus fans con dos sencillos: The Invisibles (3 de junio) y Don’t Be Afraid If Nobody Loves You (12 de julio), y aunque pare­ciera que no tienen nada que ver entre ellos, la rea­lidad es otra.

The Invisibles ya tiene tiempo que la escribimos, como un año y medio más o menos, cuando lo hicimos había algo que estábamos dan­do por sentado y una noche en la que es­tábamos re­unidos todos decidimos que si en el caso de que nues­tros egos no nos dejaran hacer música en­tonces tendríamos que dejarlo de lado, y fue así cuando se nos ocurrió que los arreglos de esa canción los podríamos hacer con una orquesta, en alguna oca­sión ya lo habíamos hecho en los prime­ros años de la banda, así que le pedimos a Craig Armstrong, con quien ya había­mos trabajado, que hiciera éste.

“Hizo un bellísimo score para no­sotros y tuvimos la oportunidad de ir a grabarlo con la orquesta filarmóni­ca de Praga y quedó un trabajo her­moso. Una de las cosas que tiene este disco es que tratamos de hacer dife­rentes cosas que no habíamos hecho y también tiene que ver mucho, es­pecialmente esta canción, de lo que quiere decir estar en el ojo público al alcance de cualquier persona, quisimos amplificar esa sensación y creo que esa fuerza para hacer­lo y esa sensación que queríamos proyectar lo pudimos encontrar en la orquesta”, compartió Anderson.

Añadió que hay diferencia en­tre los dos sencillos, pero están conectados porque tratan de las emociones de las personas.

“Ésa era la idea desde un principio con todo el disco, que­ríamos hacer cosas diferentes, cosas que nos dieran un poco de miedo pero que estuvié­ramos dispuestos a hacer, no hacer un disco de la manera tradicional, por eso The Invisibles tiene esa sen­sación de que es un tema de los (años) 40 o 50 por la or­questa y con Don’t Be Afraid If Nobody Loves You el soni­do es completamente dife­rente, sin embargo, el tema tiene que ver con The Invi­sibles, tratan más o menos de los mismo.

“La canción original­mente la escribí para mi hijo porque hay situa­ciones que en verdad me aterran como el ver niños solos en el mun­do, también trata de ser amado, aislado y de que eso a nadie le importe, pero al mismo tiem­po también trata de aceptar eso, de que si eres desconocido o si eres invisible también puedes ser alguien especial”, agregó el británico.