Ni Twitter ni Facebook respondieron a solicitudes hechas sobre cuánto costó el contenido patrocinado, aunado a que los gastos de campaña no cubren redes sociales
La Paz, Baja California Sur.- Una denuncia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contra la campaña en redes sociales del ex aspirante panista Marco Antonio Almendariz Puppo fue desechada por el Instituto Nacional Electoral (INE) toda vez que las redes sociales no se encuentran reguladas por la legislación electoral.
Pese a que los morenistas presentaron como pruebas los vínculos a contenido patrocinado en redes como Twitter y Facebook, y a que el INE solicitó información sobre dicho contenido, ambas redes sociales nunca respondieron a las solicitudes de la autoridad electoral.
Morena también reportó gastos en compra de banderas, propaganda, renta de sillas, asesoría en entrevistas y otros conceptos, con sus respectivas cotizaciones. La campaña de Puppo etiquetó algunos de los gastos como donaciones y aportaciones de simpatizantes, como lo fueron rentas de casa de campaña y servicios de fotografía.
Pese a que en el caso de las publicaciones en redes el INE buscó conocer la cantidad de dinero invertido, en su resolución recordó que las pruebas aportadas por Morena son insuficientes por si solas para acreditar la existencia de los que se pretende demostrar y en su caso, para fincar responsabilidades a los sujetos inculpados.
En tanto, otros gastos denunciados por Morena como la renta de un grupo norteño, de un yate y de un jardín de eventos, de acuerdo con el INE, no son susceptibles de ser considerados gastos de campaña porque pese a que el candidato aparecía en imágenes junto a lo señalado, no se comprobó que fueran parte de actos de campaña.