Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 10 de octubre de 2024

Denuncian que Cabo Fuels quema toneladas de llantas clandestinamente en La Paz

También ha llevado a cabo pruebas de refinación y quema de hidrocarburos, sin ningún tipo de permiso para operar, señalan. Una fuente anónima denunció que utilizan productos como “esencia de pino” y “cloro”, para reducir los olores de esta actividad presuntamente ilegal, además de que los trabajadores están expuestos a todo este proceso mal hecho

Denuncian que Cabo Fuels quema toneladas de llantas clandestinamente en La Paz

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Denuncias hechas llegar a este matutino revelan que la empresa “Cabo Fuels” ha quemado alrededor de 350 toneladas de neumáticos de manera clandestina.


La recicladora de llantas ubicada en el ejido Chametla, municipio de La Paz, Baja California Sur (BCS) ha realizado más de 7 quemas desde el pasado 2 de mayo.


Los productos elaborados con base en el desecho inorgánico son: “combustibles líquidos y gaseosos, “carbon black” para la industria plástica y acero de recuperación”, según la empresa.


Pero vecinos de la zona reportaron la reactivación de la planta una vez clausurada en agosto de 2016 por la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente del XV Ayuntamiento de La Paz, por emisiones y fugas “irregulares” no contempladas en sus permisos.


Esto despues de que la empresa interpuso un juicio de amparo bajo el expediente 809/2016 ante el Juez Tercero de Distrito, que resolvió permitir a Cabo Fuels abrir su planta para “erradicar” estas “irregularidades”.


No obstante a través de una denuncia anónima se dio a conocer que la empresa no ha hecho estos “ajustes”, pero sí continúa emitiendo gases tóxicos.


Además, señalaron que sus más de 200 trabajadores no usan la protección adecuada para estas actividades químicas, a pesar de la posibilidad de contraer enfermedades como cáncer.


“Están haciendo trabajar a la gente sin protección alguna y recientemente un estudio dio resultados que el material que se produce es un cancerígeno del tercer grado”, dijo a Diario El Independiente el entrevistado.


“Todos los trabajadores están expuestos y también hubo un incendio en el área de refinería, están haciendo pruebas de quema de hidrocarburo y refinados”, dijo la parte denunciante.


Se denunció que utilizan productos como “esencia de pino” y “cloro”, para reducir los olores de esta actividad presuntamente ilegal.


“Lo único que pido es que logren que vayan las autoridades puesto que la gente trabaja bajo muchísimo riesgo”, menciona la denuncia.


El pasado 31 de julio de 2018, vecinos del lugar solicitaron que las autoridades visiten el lugar e inspeccionen sus actividades, por reportarse más cortinas de humo y olores de combustión.


El gobierno estatal advirtió que si cualquier resolución de amparo, querella o resolución federal permitía su reactivación total, “solo será bajo las condiciones ambientales estipuladas por ley”.


Esto a través del entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SDEMARN), Rodrigo Guerrero Rivas.


“Acataremos lo que los fallos de los jueces indiquen, siempre y cuando […] satisfaga los requisitos que pusimos igual que el ayuntamiento, seguramente no tendremos ningún problema”, advirtió.


Reiteró que el Ayuntamiento de La Paz es la autoridad facultada para proporcionar o no a “Cabo Fuels” estos permisos de operación correspondientes. 


De acuerdo al sitio de internet de la empresa, “Oil & Gas, Cabo Fuels Recycling” es una empresa mexicana de reciclaje de desechos neumáticos y plásticos en La Paz, con oficinas corporativas en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.


Dicen encargarse de la “disposición final” de este material de desuso, por ser un problema creciente en México y la península.


Mencionan que en la capital sudcaliforniana se desechan más de 800 mil neumáticos al año.


Aseguran que este tipo de desechos tardan entre 500 y 800 años en desintegrarse y ser dispuestos por la naturaleza.


Por ello reiteran que “nuestra empresa ayuda al medio ambiente y al planeta”, gracias a “nuestros procesos registrados y patentados”, ya que con tan solo “unas horas” se obtienen los mencionados productos de las llantas.


“Debido a los sistemas implementados y controlados de descomposición térmica, somos avalados por dependencias gubernamentales y organismos internacionales. Nuestros procesos son amigables con el medio ambiente, pues no generamos columnas contaminantes”, aseguran. 


“Por si fuera poco, el sistema de recolección lo hacemos sin costo. Además que proveemos dos equipos de bomberos para cualquier tipo de emergencia, no sólo de nuestra planta sino también para la comunidad”, asegura la página.