No serán válidos 18 cambios de uso de suelo, tras modificar una resolución del Juez Décimo Cuarto de Distrito en la CDMX en Materia Administrativa
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito modificó un amparo tras un reclamo del Ayuntamiento de La Paz.
Esto permitirá al gobierno municipal desconocer 18 cambios de uso de suelo presuntamente otorgados a la mina “Los Cardones”, en la Sierra La Laguna, Baja California Sur (BCS) durante la pasada administración.
Esto por modificarse el resolutivo del Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México (CDMX), en un primer momento, a favor de la empresa.
El Juez de Distrito, durante el juicio de amparo 476/2017, había dado razón a la empresa y suspendió el acto de cancelación de los trámites de Desarrollos Zapal SA de CV, lo que previamente se informó a través de este matutino.
Esto significaba que debían respetarse sus “cambios de uso de suelo” logrados en sesión privada extraordinaria de Cabildo, del XIV Ayuntamiento de La Paz, celebrada en privado en un hotel de la capital.
Cabe recordar que el presidente municipal, Armando Martínez Vega, desestimó sus trámites por “irregulares” al no haber sido debidamente inscritos en el Boletín Oficial del Gobierno de BCS en septiembre de 2015.
La empresa alegó que no se consideró su “derecho de audiencia” para “cancelar” sus cambios de uso de suelo, desencadenando esta serie de amparos que, de acuerdo al propio alcalde, han finalizado a favor del ayuntamiento.
Armando Martínez Vega, expuso en sesión extraordinaria de Cabildo que la revisión en el Tribunal de Circuito fue favorable al gobierno municipal y se modificó la resolución, para quedar en trámite improcedente para la empresa minera.
En entrevistas previas para El Independiente, Santiago Leal Amador, director de la Consejería Jurídica del XV Ayuntamiento de La Paz, explicó el proceso a detalle:
“La empresa se amparó en un primer momento en la Ciudad de México, se tramitó el juicio en Baja California Sur, se emitió una sentencia. Se negó el amparo por no acreditar interés jurídico y no agotar etapas de procedimiento […] como no le favoreció el amparo, presentó una revisión alegando que la competencia era en la capital del país”, dijo Leal Amador.
“Eso nos pareció de inicio una situación irregular por el fallo que ya existía, puesto que ya se había revisado la competencia al presentar la demanda y tramitarse en La Paz; sin embargo, el Tribunal Colegiado decidió remitir nuevamente el expediente a Ciudad de México, donde se emite una resolución que no quedó firme porque presentamos la revisión”, dijo el abogado.
Dijo que el juez de Distrito en la CDMX resolvió “de manera no apropiada” y “excediéndose” en su anterior determinación, al ordenar que el Ayuntamiento de La Paz reconociera los trámites.
“Es una situación irregular, de entrada esa sesión privada no existe legalmente, no puedes irte a lo segundo si lo primero no existe”, agregó.
El XV Ayuntamiento de La Paz ha informado que la empresa Desarrollos Zapal deberá reiniciar los trámites para volver a aspirar a contar con cambios de uso de suelo, situación que recaerá en la responsabilidad de la próxima administración, encabezada por Rubén Muñoz Álvarez.